Cultura

Cultura
Fiesta popular en las calles porteñas

Carnaval Porteño 2008

Desde el 2 y hasta el 25 de febrero el Ministerio de Cultura invita a participar de la programación del CARNAVAL PORTEÑO 2008. En esta edición habrá 112 murgas que se presentarán en 40 corsos.

Las murgas de la ciudad combinan humor, música color, baile y alegría. Su vestuario se distingue por el uso de sus levitas con adornos, guantes y galeras y su ritmo tradicional del bombo con platillo y silbato, además de otros instrumentos de percusión como así también melódicos. Cada barrio está representado por un ritmo y estilo de baile que lo representa.

Un poco de historia

En 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile alocado y armónico disparaban piernas y brazos al aire.

La murga, es una formación que implica organización, desarrollo artístico, compromiso social y celebración popular, y ha florecido en distintos puntos del país en los últimos años. La pionera es la murga porteña. Las murgas y el carnaval son una expresión artística de los márgenes, el canto al barrio y expresión de un folclore urbano. Cultiva un modo de hacer artesanal y aficionado.

En los últimos años el carnaval porteño vive una época de fuertísima revitalización y cambios. La murga fue una de las formas de arte social que más creció en el país al ritmo de las crisis políticas y económicas. Desde ese lugar de contención artística, que tiene sede en cada barrio, es la construcción de un espacio colectivo en el que se generan el aprendizaje de trabajar en conjunto, la transmisión de una herencia, la creación de un lugar de identidad.

Declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997, las murgas experimentan uno de sus momentos de mayor esplendor. Al tiempo que rescatan el hacer marcado por una herencia, se inventan a sí mismas como expresión artística propia de estos tiempos.

Publicación: 31 de enero de 2008