Cultura

Cultura
Espacio cultural en Madrid

Se inauguró la muestra El Atlas de Borges

Esta es la primera de una serie de acciones contempladas en el convenio de cooperación e intercambio que el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid firmaron en diciembre último, con el objetivo de resaltar los lazos que unen a ambas ciudades y fortalecer aún más sus vínculos culturales, sociales y comerciales.

La inauguración de la muestra, que el público podrá visitar hasta el 23 de marzo en el espacio cultural de la ex fábrica de cerveza El Aguila, que hoy alberga a la biblioteca Joaquín Leguina, fue encabezada por el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, a quien acompañó el titular de la Consejería madrileña, Santiago Fisas Ayxelá.

La exposición fue impulsada asimismo por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. En este contexto, el próximo 25 de febrero María Kodama dará en Madrid una conferencia referida a la muestra.

Tras destacar su importancia, Lombardi abrió la presentación con el fragmento “Los sueños” del libro “El Altas”, escrito por Borges con la colaboración de Kodama.

“Mi cuerpo físico puede estar en Lucerna, en Colorado o en el Cairo, pero al despertarme cada mañana, al retomar el hábito de ser Borges, emerjo invariablemente de un sueño que ocurre en Buenos Aires”. Las imágenes pueden ser cordilleras, ciénagas con andamios, escaleras de caracol que se hunden en sótanos, médanos cuya arena debo contar, pero cualquiera de esas cosas es una bocacalle precisa del barrio de Palermo o del Sur. En la vigilia estoy siempre en el centro de una vaga neblina luminosa de tinte gris o azul; veo en los sueños o converso con muertos, sin que ninguna de esas dos cosas me asombre. Nunca sueño con el presente sino con un Buenos Aires pretérito y con las galerías y claraboyas de la Biblioteca Nacional en la calle México. ¿Quiere todo esto decir que, más allá de mi voluntad y de mi conciencia, soy irreparablemente, incomprensiblemente porteño?”.

El Atlas de Borges es una muestra ligada al “recorrido del recorrido” y es el viajero cultural el que protagoniza el concepto que guía la propuesta. Una muestra que exhibe, pero cuyo fundamento es invitar a participar del universo de Borges.

Desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió y que reflejó con sencillez a través de su obra. Propone entrar en la intimidad del mundo borgeano a través de una selección de fotos que Borges y María Kodama tomaron en aquellos viajes, y suma textos de la obra del gran escritor.

Las percepciones que recibieron del mundo están reflejadas en fotografías que no pretenden tener un valor técnico, sino el poder de lo genuino, del asombro y frescura de sus experiencias por el mundo.

Filadelfia, París, Roma, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo: enigmáticos lugares del mundo donde Borges paseó y levitó en el globo imaginado por Montgolfier; donde soñó creando mundos eternos en Alemania, y en ciudades como Atenas o Buenos Aires. Un mundo que Jorge Luis Borges y María Kodama perpetuaron en imágenes y palabras a través de sus viajes.

Publicación: 29 de enero de 2008