6º Buenos Aires Jazz y otras músicas

Mini-repo a Anthony Braxton, compositor-saxofonista reconocido internacionalmente:

“Estoy sorprendido, muy feliz y muy agradecido”

Minutos antes de que fuera ovacionado por una multitud en el 6º Buenos Aires Jazz y otras músicas, el prestigioso saxofonista y compositor Anthony Braxton (Chicago, 1945), símbolo de la vanguardia de la improvisación, quien supo tocar con grandes como, entre otros, Chick Corea y que lanzó más de 100 discos desde 1960 –de gran humor, rodeado por su mujer, su “ángel” y el resto de los integrantes del Anthony Braxton Diamond Curtain Wall Trio– dialogó desde su camarín con MúsicaBA On Line.


¿Qué expectativas tiene para el festival?

Me siento muy agradecido con este festival por la increíble oportunidad que me dio de venir a Buenos Aires, a Argentina. Esto es un sueño para mí. Estamos muy agradecidos de tener la oportunidad de estar aquí y mis expectativas para el festival ya se han satisfechas. Espero que podamos tocar la mejor música. El festival y su gente y conocer a Carolina (quien ofició de “ángel”-traductora), ha sido hermoso para nosotros.

Hace unos minutos un señor dijo que había hecho 1000 kilómetros para verlo. Y señaló que tenía en sus manos el primer disco original que usted había sacado y que deseaba que se lo firmara, lo cual finalmente logró. ¿Sabía que contaba con tantos fanáticos en Argentina?
¡Estoy sorprendido!, ¡no sabía! Mi música en América circula por el circuito under, no mucha gente conoce este tipo de música, así que venir a Buenos Aires y descubrir que hay gente interesada en mi música, me sorprende. Estoy muy sorprendido, muy feliz y muy agradecido.

¿Había estado alguna vez en Sudamérica y particularmente, en Argentina?
No, esta es la primera vez que tengo la oportunidad de venir a Argentina y Sudamérica, y estar en este ambiente.

¿Qué significa el jazz para usted?
La palabra jazz es compleja para mí. Pienso al jazz como un fenómeno del siglo 20. Estoy interesado en la música internacional y no, en el jazz. Entonces, ¿qué significa el jazz para mí? Jazz es el nombre de una colección de músicas. Parte de esa colección es controlada por el mercado. Otra parte de esa colección, la parte en la que estoy involucrado, es luchar para estar fuera del jazz y fuera del control político. No estoy interesado en el pensamiento étnico-céntrico. Cuando era más joven, tocábamos el bebop, que respeto. Pero el jazz se está convirtiendo cada vez más en parte del siglo pasado. El tercer milenio se basa en posibilidades nuevas y universales, incluyendo el jazz. Por lo tanto, pienso que el jazz es una etapa que conduce a otra mayor que incluye todo.

Entonces tiene una posición positiva respecto al futuro de la música al pesar que habrá nuevas posibilidades, ¿verdad?
Sí, considero que el futuro de la música no se tratará de un estilo: jazz, bossa nova o música clásica. El futuro va a basarse en músicos trabajando en diferentes áreas, poniendo las cosas juntas en una nuevo modo, integrando nuevas tecnologías, buscando maneras para juntar a la gente con estrategias a futuro, con danza y música electrónica, nuevos simbolismos y nuevas situaciones formales. Estará la esperanza de venir a tocar música y de celebrar estar vivo con músicos de diferentes países. Y también, celebrar la comunidad, lo individual y la esperanza de una cambio mundial.

Usted inventó el concepto de Música de Trance Fantasma. ¿Podría explicar el concepto?
La Música de Trance Fantasma es el nombre de un prototipo que para mí es el comienzo de las músicas de trance. Y con este término me estoy refiriendo a músicas que existen en un continuo estado, donde el tiempo va hacia el infinito. La Música de Trance Fantasma, como el piso base de un prototipo que se extiende hacia el infinito, y para ese punto ponemos otros tipos de composiciones. La Música de Trance Fantasma es parte de lo que alimenta al equipo, el piso de abajo del sistema o modelo que estoy tratando de construir.

Usted ha desarrollado una trayectoria musical realmente admirable. ¿Tiene alguna asignatura pendiente, algún proyecto nuevo?
Mi esperanza es continuar trabajando con Arbor y quiero trabajar duro. Hay mucho por hacer y me gustaría desarrollar con más intensidad el proceso de contar historias. Deseo encontrar más posibilidades: trabajar con bailarines, por ejemplo. Estoy muy interesado en el video, más precisamente en el video interactivo. También, quiero crear grandiosos ambientes o espacios, en los que la audiencia pueda caminar a través de la música y donde ésta pueda acontecer con televisión y por los alrededores en este tipo de cuestión. Me refiero a algo parecido a lo que hay acá (se refiere a las dos pantallas triangulares y enormes y a las cuatro pantallas pequeñas con información que hay en El Dorrego para este festival) pero conectado con el sistema.