Objetivos

Reseña Histórica

Tipos de Murales

Base de datos

Fichas de Murales

Bibliografía

Agradecimientos

Créditos

 

 

Agrandar

Fuente y Foto: "Teatro IFT, 50 Aniversario", noviembre 1982, Helguero Editores.

Boulogne Sur Mer 547 - Balvanera
Teatro IFT
"Historia de los teatros argentino y judío"
Autores: Julio Barragán , Marina Bengochea, Andrés Calabrese, Jorge Gnecco, Luis Pellegrini, Anselmo Picoli, Eolo Pons, Susana Ratto y Hércules Solari.
Director de organización: Carlos Giambiaggi.
Fresco, 10,80 x 2.08 m.
c.1952.

En la amplia sala del segundo piso, el mural se extiende en una de las paredes medianeras.
A pesar de las filtraciones que lo han deteriorado, aún subsiste, tapado en su casi totalidad por paneles de madera. Hoy, en la sala se realizan funciones de teatro.
En el foyer del teatro y en el entrepiso, las paredes revestidas con placas de mármol, están decoradas con hermosas figuras talladas en ellas, alegóricas a las artes: el teatro judío, la música, el baile criollo, los bufones reales y los circenses.
El tema del fresco seleccionado es el de la historia de ambos teatros, el nacional y el judío, con referencia a creaciones de otros géneros literarios de fuerte influencia teatral.
Dividido en tres partes, la primera sobre las leyendas nacionales, la central en la que se evoca a los más significativos creadores contemporáneos de las dos literaturas y la última, la representativa de la década del 50.
El punto de partida es la tragedia del teatro español de "Siripo", el aborigen en lucha contra el conquistador blanco. Siguen los primeros protagonistas autóctonos: "Santos Vega", "Martín Fierro", "el Viejo Vizcacha", "Juan Moreira" y su compañera "La China"; el circo de los Podestá, representado por "Pepino el 88". Continúa con la generación de los inmigrantes, representados por "La Gringa" y "Marcos Severi".
En el centro del mural tenemos el grupo formado por creadores: José Hernández, Florencio Sánchez, Roberto J. Payró, Alberto Gerchunoff y Abraham Goldfaden, padre del teatro judío, I.L.Peretz y Scholem Aleijem. Siguen los personajes de los poetas judíos. De la obra de Peretz: las tres costureras; la figura del guerrillero en la resistencia del gheto de Varsovia; Mendele Molier Sporin, vendiendo libros con su caballo y su carreta; Tobías, el lechero y el niño Matías con su ternero. De Aleijem: su fantasioso vendedor ambulante Hotzmaj. Por último, el grupo formado por el patriarca tradicionalista, el joven rebelde a las tradiciones y la madre, como encarnación de la cultura judía.