Integración Cultural

Dirección del área de Educación del Adulto y del Adolescente
Esmeralda 55
CP 1343 - 4º piso
Tel: 4339-1818 / 4339-1819
Contacto

Programa Adultos 2000
Ballivian 2329
Sede Ballivian 2329 (Villa Urquiza)
Teléfono 4522-0874
Subsede Flores:
Av. Rivadavia 7202
Tel: 0800-999-33822 / 4981-2970
Contacto
Integración Cultural
Av. Corrientes 1665 3º “E”
Te. (54-11) 4372-1131
4371-4068

Contacto

Programa de Integración Cultural

Es la polea trasmisora que articula el poder de trabajo que ya existe en los más de mil doscientos (1200) talleres con que cuenta la Ciudad, en todos los Museos, con visitas guiadas especialmente diseñadas, el CC San Martín y el CC Recoleta, mas los Centros Culturales Barriales, con sus y cursos de distintas disciplinas del arte. Teatros, Bibliotecas, Programas de fomento como son Pro Teatro y Pro Danza, el Planetario etc. O sea, interviniendo activa y mancomunadamente en todos los frentes en busca de una política integradora, que dé a los vecinos de la Ciudad que tienen alguna discapacidad las mismas oportunidades que tiene el resto de la sociedad porteña.

La Cultura tiene una deuda para con las personas con discapacidad, y a su vez estas tiene mucho para dar a la Cultura de la Ciudad , queremos formar Ciudadanos Culturalmente Integrados , no sólo en lo que el común llama “Artes” sino, en la cultura cotidiana, en la cultura de diario vivir, queremos en resumen trabajar para lograr en el mas amplio sentido antropológico de la palabra Cultura, las personas, hasta ahora, marginadas se conviertan en protagonistas.

Para ello no nos conformaremos con darles el espacio de meros espectadores, nos proponemos formar productores, creadores, trabajadores del ámbito cultural, para buscar la interrelación con todos los sectores involucrados en la vida cotidiana de los habitantes de esta Ciudad.

Aprovecharemos la experiencia de los productores y creadores que se han formado en soledad, los convocaremos para enriquecer este programa que solamente crecerá con el aporte de todos.-  

Para alcanzar estas metas nos hemos propuesto algunos objetivos, a los que procuramos llegar en forma pausada pero sostenida. Tenemos arduos desafíos por delante, pero que no dudamos alcanzaremos.

  • Debemos lograr la comprensión de lo complejo que es el vínculo entre la sociedad y la discapacidad.
  • Hacer tomar conciencia de la relevante importancia, el compromiso y la valoración de la Cultura para la formación integral de las personas con discapacidad.
  • Lograr el reconocimiento del arte como herramienta Integradora.
  • Producir, y favorecer propuestas, proyectos o sea políticas que tiendan a fomentar la capacidad creadora en las personas con discapacidad.
  • Conseguir que todos los espacios culturales de la ciudad estén al alcance de los vecinos con alguna discapacidad.
  • Poner a disposición de los docentes, docentes, guías, y todos aquellos trabajadores del área de cultura que se vean involucrados, las herramientas necesarias para el trabajo con los individuos con discapacidad.
  • Promover las actividades multidisciplinarias y en equipo como base fundamental de un trabajo integrador eficiente. Artes, multimedia, medios de comunicación. Que produzcan un crecimiento dinámico y profundo del individuo, poniendo énfasis en la integración.
  • Fomentar y alentar la concurrencia de las personas con discapacidad a estas propuestas, para ello deberemos tener una difusión profusa y completa de todas las actividades que se desarrollen, y para ello es fundamental procurar el apoyo de los medios de comunicación.

Todos estos objetivos, y otros que seguramente aparecerán en el camino emprendido, tienden a buscar el crecimiento, de las habilidades de los individuos pretendiendo atenuar las discapacidades, basados en la profunda convicción que las personas con discapacidad, son individuos con alguna discapacidad, no INCAPACIDAD .