Cultura

 

MERCOCIUDADES - Unidad Temática de Cultura

Mercociudades es la redque reúne a los alcaldes, intendentes y prefectos de los grandes centros urbanos que participan del MERCOSUR y cuya tarea es propender al fortalecimiento de las administraciones locales como contrapartida lógica y natural de la globalización.

Uno de los principales problemas que presenta el MERCOSUR es la distancia que existe entre los centros de planificación y ejecución de medidas y los habitantes de las ciudades. Ante las condiciones económicas imperantes a nivel mundial, se hace necesario comprender cómo operan las decisiones "macro" sobre los niveles locales. Una respuesta a la globalización ha sido la integración regional. Las ciudades no pueden permanecer ausentes de esos bloques ya que en ellas encuentran mayor repercusión las medidas regionales.
La Red está constituida por una Asamblea que conforman los jefes de gobierno de las ciudades miembros, un Consejo del que participa un representante de cada Jefe de Gobierno, una Secretaría Ejecutiva cuya sede se establece por un año en una ciudad electa en Asamblea, una Comisión Directiva conformada por la ciudad anterior, la actual y la futura sede de la Secretaría Ejecutiva y las Unidades Temáticas que desarrollan temas específicos.
Estas Unidades Temáticas son las que conforman la Red , de la cual la Unidad Temática Cultura constituye la instancia responsable para el desarrollo de acciones y proyectos culturales.

El Ministerio de Cultura de Buenos Aires coordinó la Unidad Temática Cultura durante los años 2005-2006, proponiendo diversas acciones tendientes a la integración regional y la participación masiva de las ciudades miembros de la UT.
En la XII Cumbre de la Red Mercociudades, realizada del 29 de noviembre al 1ro. de diciembre de 2006 en la ciudad de Morón, Pcia. de Buenos Aires, se ha aceptado la propuesta de la Ciudad de Córdoba, Argentina, para coordinar por el 2007 la Unidad Temática de Cultura.
En la actualidad, la ciudad de Morón (Pcia de Buenos Aires) tiene a su cargo durante el período 2006-2007 la Secretaría Ejecutiva de la Red. (Mas información en www.moron.gov.ar).

 Actividades de la UT Cultura
–Formular y proponer dentro del área temática de Cultura políticas comunes a ser sugeridas en el ámbito del MERCOSUR.
–Promover investigaciones y divulgación de experiencias desarrolladas en diversas ciudades del mundo.
–Promover eventos de discusión acerca del tema Cultura formulando propuestas para ser defendidas y difundidas a través de la Red.
–Preparar un banco de datos con información relativa al tema que nos ocupa dentro de cada Municipio.

Reunión UT Cultura  2007  en la Ciudad de Córdoba

Reunión Anual 2007
La próxima reunión de UT Cultura de MERCOCIUDADES será en la ciudad de Córdoba prevista para los días 28, 29 y 30 de marzo del corriente. En esta oportunidad, también  se realizará un seminario internacional de la Agenda 21 de la Cultura.

Antecedentes

Reunión UT Cultura en la XII CUMBRE DE MERCOCIUDADES
Reunión Anual UT CULTURA 2006 en la XII Cumbre de Mercociudades
El día 30 de noviembre se llevó a cabo en el marco de la XII Cumbre de la Red Mercociudades una reunión de trabajo de la Unidad Temática de Cultura, donde asistieron 13 ciudades.
Reunión Anual UT CULTURA 2006 en Buenos Aires
Del 13 al 15 de septiembre de 2006 se llevó a cabo la Reunión Anual de la UT Cultura de la Red Mercociudades 2006 en el marco del IV Encuentro Internacional sobre Diversidad Cultural en Buenos Aires.  En la misma se analizó el desarrollo de los proyectos y se recibieron las propuestas para el 2007 delineadas por las ciudades. 
En ese marco, la ciudad de Córdoba se propuso como Coordinadora de la UT Cultura para el año 2007, propuesta que fue aceptada por las ciudades presentes las ciudades presentes han aceptado la propuesta de Coordinación de la Unidad Temática Cultura por la Ciudad de Córdoba para el año 2007.

Documentos

UT Cultura Plan 2006 (.pdf)
UT Cultura Plan 2005 (.pdf)
Acta Reunión Anual 2006 (.pdf)

Acta Reunión Anual 2005 (.pdf)

Actas de la UT Cultura 2004 (.pdf)
Programación (.rtf)

Proyectos lanzados por la coordinación de la Unidad Temática 2005 - 2006

Propuesta Red de Cascos Históricos (pdf)
Propuesta Atlas de Fiestas Populares.(doc)

Propuesta Embajadores Culturales de la Red.(doc)

Embajadores Culturales.(xls)


RED INTERLOCAL - Red Iberoamericana de Ciudades para la Cultura

INTERLOCAL es una red de ciudades que abarca la región iberoamericana, que surge de la necesidad de intercambiar experiencias y modalidades de gestión cultural territorial de cara a las complejidades que la cultura presenta en las ciudades contemporáneas. Asimismo, se apunta a generar nuevos espacios de cooperación, tanto observatorios y laboratorios centrados en el análisis e implementación de políticas culturales de base, como organismos transversales posibilitadores de proyectos de cooperación inter e intra-ciudades.
Interlocal comprende dos instancias fundamentales. Un Foro Bienal de autoridades locales y un Sistema de Intercambio y Circulación de Información, premisa prioritaria para la cooperación regional. La dinámica de la web implica una participación activa de los responsables del área de cultura de las ciudades de Iberoamérica, cuyo objetivo es conformar una red de cooperación local-local.
Objetivos Generales

  • Alcanzar posiciones de mayor relevancia para las políticas culturales locales en los próximos años, entendida como condición indispensable para el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas.
  • Avanzar hacia poderes locales más sólidos y participativos como condición indispensable para la gobernabilidad y la consolidación de los sistemas democráticos en los países iberoamericanos.
  • Promover formas de cooperación posibles, complementarias a las ya existentes, basadas en la multilateralidad, el diálogo interlocal y el abordaje de la cultura en un contexto de políticas para el desarrollo.
  • Extender su alcance a los restantes agentes y operadores que desde los sectores privados y asociativos hacen posible que la cultura sea un fenómeno determinante.

(Citado de la página de Web de Interlocal www.redinterlocal.org)
Antecedentes
INTERLOCAL nace del proceso de vertebración de una red iberoamericana de ciudades para la cultura promovida por la Diputación Provincial de Barcelona (España) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el año 2000.
Se realizaron distintos encuentros entre ambas organizaciones conjuntamente con ciudades de Iberoamérica hasta la constitución de la 1º Edición del Foro Interlocal, realizado en la ciudad de Montevideo entre los días 25 y 28 de marzo de 2003, reuniendo a treinta y dos (32) responsables de cultura de la región y así como observadores asociados.
Durante este primer Encuentro se conformó el Acta Fundacional de Interlocal, en la cual se establecen la estructura y las modalidades de funcionamiento.

Documentos

Acta Reunión Plenaria II Foro de la Red Interlocal (.doc)
Carta de La Antigua Guatemala para la promoción de la Cultura en desarrollo local (.pdf)

Buenos Aires como parte de la Comisión Ejecutiva de la Red Interlocal, que presiden las ciudades de Escazú (Costa Rica) y Zaragoza (España), junto con las demás ciudades que la integran: Antigua Guatemala, Diputación de Barcelona, Belo Horizonte, Bogotá, Caracas, Córdoba (España), y Guadalajara (México) busca aunar esfuerzos con el fin de colocar a la cultura en el centro de las agendas políticas locales. La ciudad de Buenos Aires intenta generar debates sobre cuestiones de planificación estratégica, asimismo sentar las bases para la estructuración del espacio cultural iberoamericano y la promoción de una posición más fuerte y protagonista de la comunidad Iberoamericana en la agenda mundial. Junto con las demás ciudades partes, el objetivo  es fomentar el desarrollo de la diversidad cultural iberoamericana basándose en el dialogo entre los pueblos.   

Más información en: www.redinterlocal.org


UCCI - Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se define como una organización internacional de carácter municipal, no gubernamental y sin fines de lucro.

Entre sus principales objetivos comprende:
  • Fomentar los vínculos y favorecer las relaciones e intercambios en diferentes ámbitos de las grandes ciudades.
  • Favorecer el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades desde la solidaridad y la cooperación entre ellas.
Como compromisos más amplios pretende:
  • Impulsar el municipalismo iberoamericano, poniendo el énfasis en la singularidad de las Capitales y los grandes núcleos urbanos.
  • Apoyar y fortalecer el desarrollo democrático en Iberoamérica.
  • Promover los derechos de vecindad, y en particular, el derecho al progreso en paz y el de la participación ciudadana en los asuntos públicos.
  • Colaborar en el campo de las relaciones intermunicipales. Para ello se han fomentado las relaciones entre las ciudades y se desarrollan actividades y programas específicos que constituyen el referente de la organización.
Estructura
  • La UCCI está integrada por las corporaciones municipales o gobiernos locales de las ciudades capitales de los países iberoamericanos y las ciudades fundadoras de la organización (miembros natos), así como por grandes ciudades no capitales y áreas metropolitanas de Iberoamérica (miembros asociados). Las autoridades locales son quienes ostentan la representatividad de las ciudades. En la organización hay cuatro ciudades de habla portuguesa, por lo que existen dos lenguas oficiales: español y portugués.
  • Sus órganos de gobierno están descentralizados (Vicepresidencias Subregionales), y en la mayoría de los municipios existe un coordinador de actividades de la UCCI, lo que ha agilizado el intercambio de información entre las ciudades.

(Fuente: página de Web de UCCI:  www.munimadrid.es/ucci)

Reunión del Sector Cultura de UCCI (San José de Costa Rica, Octubre de 2006)
El Ministerio de Cultura estuvo presente en la última reunión de la UCCI llevada a cabo en San José de Costa Rica. La XXI Reunión del Sector Cultura de UCCI, se llevó a cabo del 9 al 11 de octubre de 2006  y el Ministerio de Cultura de Buenos Aires estuvo presente a través de su Jefa de Gabinete, quién participó activamente en las jornadas de trabajo.
En ellas, se reflexionó en torno a los derechos culturales de la sociedad y sobre las políticas que los gobiernos locales han implementado o  deben incorporar para promover y defender esos derechos en nuestras sociedades cada vez más globalizadas.

Mas información en: www.munimadrid.es/ucci/.


CGLU - Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos– CGLU es la asociación de gobiernos locales más grande del mundo. Se fundó en mayo de 2004 y   tiene por misión constituirse en la voz y representación mundial del gobierno local autónomo y democrático, mediante la promoción de sus valores, objetivos e intereses ante la comunidad internacional, a través de la cooperación entre gobiernos locales.

Principales Objetivos:

  • Fomentar un fuerte gobierno local autónomo y democrático alrededor del mundo
  • Fomentar la cooperación, el intercambio y la unidad entre los miembros
  • Asegurarla representación política eficaz de los gobiernos locales ante la comunidad internacional y especialmente ante las Naciones Unidas y sus agencias
  • Fomentar la cooperación descentralizada, la cooperación internacional, los hermanamientos y las asociaciones entre los gobiernos locales y sus asociaciones de municipios

Su estructura comprende una presidencia tripartita, 2 organismos de gobierno (el Consejo Mundial y el Bureau Ejecutivo), 8 Comisiones y 5 Grupos de Trabajo.
En octubre de 2004 adoptó la Agenda 21 de la cultura como documento de referencia de sus programas en cultura, y constituyó su Grupo de Trabajo en Cultura en junio de 2005.
(Fuente: página de Web de CGLU:  www.cities-localgovernments.org)

Actividades en CGLU

El Grupo de Trabajo en Cultura de CGLU, a partir de los resultados positivos  obtenidos durante el periodo 2005-2007, devino en la creación de la Comisión de Cultura de CGLU, durante el Congreso de Jeju, Corea, reunido del 28 al 31 de octubre de 2007  gracias a la petición presentada por las siguientes organizaciones:   

  • Ajuntament de Barcelona (presidencia)
  • Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (vicepresidencia)
  • Stockholm City Council (vicepresidencia)
  • Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián
  • Municipality of Gaza
  • Câmara Municipal de Lisboa
  • City of Ljubljana
  • Association of Palestinian Local Authorities – APLA
  • Intendencia Municipal de Montevideo
  • Ville de Montréal
  • Municipio Metropolitano de Quito
  • Ayuntamiento de Sevilla
  • UCLG – Asia Pacific regional section (ASPAC)
  • UCLG – Middle East and West Asia regional section (MEWA )
  • Union of Local Authorities in Israel – ULAI

La Comisión de Cultura de CGLU es el punto de encuentro de las ciudades, los gobiernos locales y las redes que sitúan la cultura en el centro de sus procesos de desarrollo. Presidido por el Ayuntamiento de Barcelona, y vicepresidido por las ciudades de Buenos Aires y Estocolmo, está formado por cincuenta ciudades, gobiernos locales y organizaciones del mundo entero. El objetivo central del Programa 2005-2007 fue:
“Promover el papel de la cultura como una dimensión central de las políticas locales a partir de la difusión y la implementación de la Agenda 21 de la cultura”.

En su programa 2008-2010, CGLU debe mejorar su capacidad para transmitir los mensajes de las ciudades sobre aspectos culturales globales: desarrollo y promoción de políticas. Las políticas locales de desarrollo se suelen basar en el triángulo virtuoso del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y equilibrio medioambiental. Hoy, este triángulo es insuficiente. La cultura se está convirtiendo, en buena parte gracias al impulso de la Agenda 21 de la cultura, en el cuarto pilar del desarrollo sostenible a escala local. Las políticas culturales locales, basadas en los valores intrínsecos de la cultura (creatividad, conocimiento crítico, diversidad, memoria, ritualidad...), son cada vez más importantes para la democracia y la ciudadanía. Las ciudades desean intercambiar experiencias y aumentar el conocimiento mutuo. En su programa 2008-2010, CGLU necesita reforzar su capacidad para convertirse en un punto de encuentro mundial sobre aspectos culturales: gobernanza, trabajo en red y desarrollo de proyectos.

La Comisión de Cultura de CGLU es una instancia única: no existe un punto de encuentro a escala mundial que agrupe a las ciudades, las organizaciones y las redes que trabajan en la relación entre políticas culturales locales y desarrollo sostenible.

Buenos Aires, como vicepresidente de la Comisión de Cultura de CGLU, a través del Ministerio de Cultura del GCBA, se basa en los lineamientos de la Agenda 21 para la elaboración de proyectos y programas en todas las áreas de su dependencia. Por ejemplo, el Centro Cultural Recoleta, a través de su Departamento de Formación e Instrucción Cultural que incluye las áreas “programas educativos y visitas participativas”, “eventos y actividades especiales”, “cursos y talleres”,  implementa programas tales como “Los chicos con el arte”, “jóvenes al arte”, manteniendo relaciones de interacción cultural con distintas instituciones educativas, estatales y privadas, de la ciudad y de la provincia de Bs. As. y en numerosas ocasiones con el resto de las provincias argentinas. Los mencionados programas educativos se extienden a grupos de niños y jóvenes con necesidades especiales. Otro ejemplo que cabe mencionar es la Feria de Mataderos que nace con el regreso de la democracia al país y tiene como uno de sus principales objetivos el la construcción ciudadana, a través de la promoción de la diversidad cultural, el derecho a la cultura de los distintos sectores sociales, la aceptación de lo diferente, la recuperación de las lenguas originarias, ya que la feria tienen además la característica de realizarse en un barrio alejado del centro de la ciudad y se ha consolidado como el emprendimiento socio-cultural más importante del barrio.

Asimismo, la Agenda 21 de la Cultura está siendo ampliamente difundida en escuelas e instituciones culturales, provincias, y durante las distintas actividades culturales realizadas por este Ministerio, con el fin de fomentar la relación estrecha entre cultura y desarrollo sostenible, así como los procesos de diálogo intercultural.   

 

Reunión de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (octubre de 2006)

Entre los días 23 y 27 de Octubre de 2006, la ciudad de Barcelona invitó a la ciudad de Buenos Aires a participar de dos tipos de encuentros: las reuniones de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), de la cual nuestra ciudad es miembro y vicepresidente de la Comisión Ejecutiva, y los seminarios de Interacció, dónde la Ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue invitada a dictar una conferencia sobre “Políticas Culturales de Proximidad”, junto con otros Ministros y Secretarios de Cultura de las ciudades miembros.
Interacció entiende por "proximidad" el deseo de relacionar cultura y ciudadanía y el objetivo del seminario fue que varias ciudades del mundo presentaran las políticas culturales locales, incluyendo los
contenidos del plan local de cultura que se plantean. Cada ciudad fue invitada a presentar brevemente las características que mejor la definen, así como una breve
explicación sobre la historia reciente de la ciudad (10-15 años).

Documentos

Agenda 21 (.doc)
Comisión de Cultura de CGLU Programa 2008-2010 (.doc)
Carta Cultural Iberoamericana (.doc)

Mas información en : www.cities-localgovernments.org