Archivo

Dirección General
de Música

Alsina 963/967
2º piso
Tel. 4331-4312
4331-4376/
4331-4362
Contacto
orquesta de instrumento autóctono

Orquesta de Instrumentos Autóctonos

Precolombina y posmoderna, inclasificable. La Orquesta de Instrumentos Autóctonos presenta su original espectáculo musical el lunes 1º de Diciembre, en el Palacio Legislativo Salón Hipólito Yrigoyen a las 19 Hs.

La música étnica tiene un potencial místico, espiritual, que pocas veces ha alcanzado la música contemporánea. Pero cuando ambas corrientes se suman, los resultados son conmovedores. Y eso es lo que los espectadores pueden experimentar durante un concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos. Fundada originalmente como la Orquesta de Instrumentos Autóctonos de la Universidad 3 de Febrero, por el maestro Alejandro Iglesias Rossi, esta agrupación parte del manifiesto de que los instrumentos aborígenes americanos poseen la "misma dignidad ontológica" que los instrumentos llegados del Occidente colonizador, desde la viola da gamba hasta las laptops con microchips.

Desde su fundación, la Orquesta no ha hecho más que sorprender y deleitar a su público, y en años recientes ha desfilado por los rincones más recónditos del orbe, provocando alabanzas de la prensa estonia ("la energía musical va desde la meditación hasta el éxtasis") e indonesa ("la música fluía desde la meditación hasta hacer volar a la audiencia lejos de la realidad").

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos está integrada por profesores y alumnos de la Licenciatura de Artes Electrónicas y de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales. Estos jóvenes músicos, con una sólida formación clásica, contemporánea y un gran manejo de las nuevas tecnologías, han conseguido una asombrosa síntesis entre lo arcaico y lo digital. En su taller de lutería no sólo se construyen instrumentos autóctonos sino que también se reconstruyen instrumentos que han desaparecido, partiendo de un banco de datos de códices y antiguos documentos. Un buen ejemplo de esta síntesis es la pieza Temazcal, de Javier Álvarez, para maracas y cinta electroacústica.

Para esta actuación, el repertorio consta de varias composiciones que mezclan la clásica formación de orquesta con instrumentos autóctonos como berimbaos y tekas, junto a elementos propios de la música contemporánea. Algunas piezas fueron escritas por miembros de la agrupación, como Consejo de los siete fuegos (2007), de Susana Ferreres, Génesis y transfiguración (2006), de Daniel Judkowski, y De las fases de la inmovilidad en el vuelo , del director Alejandro Iglesias Rossi. También se interpretará Dado (2007), una reciente obra del prestigioso músico Nana Vasconcelos.