Sitios de Interés Cultural

Centro de Abastecimiento Municipal “Torcuato de Alvear”

Centro de Abastecimiento Municipal “Torcuato de Alvear”
Centro de Abastecimiento Municipal “Torcuato de Alvear”

Centro de Abastecimiento Municipal “Torcuato de Alvear”
Centro de Abastecimiento Municipal “Torcuato de Alvear” - Interior
Año de Declaración: 2004
Sitio: Centro de Abastecimiento Municipal “Torcuato de Alvear”
Dirección:  Bonpland 1660
Norma: Resolución 202/2004 – 08/07/2004
Texto de la Placa: "Centro de Abastecimiento Municipal Torcuato de Alvear, fundado en 1914. Declarado Sitio de Interés Cultural por su carácter de bien integrante del patrimonio cultural, parte de la memoria y de la identidad del barrio de Palermo. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires"

Historia:  El Centro de Abastecimiento Municipal “Torcuato de Alvear” es un símbolo referencial en la historia de Palermo, el barrio que alguna vez fue de Jorge Luis Borges, “... la manzana pareja que persiste en mi barrio: Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga...”, y siempre lo será de Evaristo Carriego, quien, para hablar de uno de sus guapos, escribió “Conoce sus triunfos y ni aún le inquieta la gloria de otros, de muchos temida, pues todo el Palermo de acción le respeta y acata su fama jamás desmentida”. El Centro fue inaugurado con el nombre de “Mercado Municipal Bonpland” el 14 de junio de 1914. Ubicado más allá del arroyo Maldonado, se encontraba en el populoso cordón suburbano que era el de mayor expansión hacia la primera década del siglo XX. El edificio está compuesto por dos unidades bien definidas: una nave central con acceso sobre la línea municipal y rodeada de una calle perimetral a cielo abierto y una segunda unidad que se emplaza en el ancho total del terreno. La fachada de la nave central se identifica con la arquitectura industrial, propia de mercados de este tipo con un interesante trabajo en hierro y ladrillos. Se destaca el trabajo del techo, en dos niveles para asegurar la ventilación correspondiente a su uso. En la unidad trasera, las características edilicias se asemejan a la arquitectura doméstica, aunque la fachada cuenta con un alero propio de las construcciones ferroviarias inglesas.