Sitios de Interés Cultural

Cantina Pierino

Cantina Pierino
Cantina Pierino

Cantina Pierino
Cantina Pierino - Interior
Año de Declaración: 2003
Sitio: Cantina Pierino
Dirección: esquina de Lavalle y Billinghurst
Norma: Ordenanza 48.475/1994
Texto de la Placa: ""

Historia:  Se dice que esta casa de comidas es la cantina más antigua de Buenos Aires. Fundada por inmigrantes calabreses, abre sus puertas en el año 1909 en el barrio del Abasto. En sus inicios frecuentada por inmigrantes de ese origen y trabajadores del Abasto, su típica cocina empieza a ser reconocida en toda la Ciudad.
En la década del cuarenta es el lugar en el cual se festeja las victorias de equipos de fútbol o caballos de carrera. De ello daban fe las fotos que decoran sus paredes.
Frecuentada por artistas, deportistas y políticos, en sus mesas se podían ver a Aníbal Troilo, Héctor Varela, Juan D' Arienzo, Benito Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto, Julio De Caro, Francisco Canaro, Enrique Santos Discépolo, Hugo del Carril, Tita Merello, Alberto Castillo, Tania, Julián Centella, Adolfo Pedernera, Domingo Mercante, Arturo Frondizi, Carlos Perette, entre tantos otros protagonistas de esos años.
También se dice que en una de sus mesas Astor Piazzolla, conjuntamente con Horacio Ferrer, compusieron "María de Buenos Aires".
Entre sus platos más celebrados se encuentran: ciambota siciliana, zucchini repieni, fungí a la friulana, tabiatellis al sugo di pommodoro, capreto a la calabresa, mozzarella in carroza, brócolis a la sorrentina, sorrentinos de brócoli, berenjenas a la parmesana, etc., todos exponentes de la multicultural cocina de Buenos Aires.