Sitios de Interés Cultural

Museo Conventillo-Galería de Arte

Museo Conventillo-Galería de Arte
Centro Cultural Museo Convetillo

Museo Conventillo-Galería de Arte
Centro Cultural Museo Convetillo
Año de Declaración: 2003
Sitio: Museo Conventillo-Galería de Arte
Dirección: Garibaldi 1429
Norma: Ordenanza 48.475/1994
Texto de la Placa: "... referente de la identidad barrial"

Historia: La construcción original del museo pertenece a un conventillo de los habituales en el barrio de La Boca a fines del Siglo XIX. Hacia 1987 se encontraba en estado casi irrecuperable. Eso no fue óbice para que los artistas plásticos Marjan Grum y Beatriz Corvalán acometieran la tarea de recuperarlo y reciclarlo para fines culturales.
Allí se exponen muestras de pintura y escultura que son visitados por vecinos, turistas y escolares. Otras actividades como proyección de videos, charlas y conferencias, concursos de manchas y teatro dan vida al lugar.
Marjan Grum, de origen esloveno, llegó al país en 1949 y se dedicó al estudio de las bellas artes. Se casó con Noemí Corvalán, artista plástica que hoy preside la Asociación de Artistas Plásticos de Caminito.
En la época de esta declaración de interés se representaba en el lugar el sainete costumbrista "Tango del 900", que proponía un espectáculo basado en los comienzos del tango y ambientado en un conventillo. Una boda en el lugar hacía partícipes y protagonistas a los espectadores del sainete, que podían disfrutar de empanadas, tortas, bebidas y brindar por la felicidad de los novios. Este espectáculo es dirigido por su autor, Claudio Gatell.