Sitios de Interés Cultural

Ateneo Popular de La Boca

Ateneo Popular de La Boca
Ateneo Popular de la Boca

Ateneo Popular de La Boca
Ateneo Popular de la Boca - Interior
Año de Declaración: 2003
Sitio: Ateneo Popular de La Boca
Dirección: Av. Benito Pérez Galdós 315
Norma: Ordenanza 48.475/1994
Texto de la Placa: ""

Historia: Esta prestigiosa institución fue creada el 7 de diciembre de 1926 por iniciativa del historiador del barrio de La Boca, Dr. Antonio J. Bucich, y del periódico barrial "Ideas".
Desde sus comienzos la institución albergó una importante actividad cultural, destacándose las numerosas exposiciones de arte. Sus publicaciones abarcaban temas referidos a la música, la actividad literataria, la plástica y la historia.
Los concursos literarios y plásticos contaron con la participación de destacados artistas. Fueron jurados de plástica Benito Quinquela Martín, Fortunato Lacámera, Miguel Victorica, entre otros. Allí expusieron Juan del Prete, Vicente Forte, A. Pérez Célis, Antonio Pugía, Mariano Anganuzzi e importantes artistas boquenses y del resto del país.
El proyecto de declaración señala entre sus conferencistas a Arturo Capdevila, Germán Berdiales, José C. Astolfi, Syria Poletti, Dardo Cúneo, Raúl Castagnino, Antonio Requeni, Enrique de Gandía, etc. Entre los músicos a Carlos Guevara, Juan Carlos Stoppani, Zaida Saiace y María Teresa Canuti.
Varias calles de La Boca, cuya razón de denominación está referida a artistas, tuvieron su origen a la gestión política del Ateneo ante las autoridades municipales.
Desde 1972 el Ateneo se ubica en la que fuera la vivienda de la familia Anastasi, en la Av. Benito Pérez Galdós 315, desarrollando sus actividades de martes a sábado, en el horario de 18 a 21 horas. Allí sigue promoviendo actividades culturales, como en su origen.