Sitios de Interés Cultural

Sede Social y Estadio del Club Ferrocarril Oeste

 Sede Social y Estadio del Club Ferrocarril Oeste
Club Ferro Carril Oeste

 Sede Social y Estadio del Club Ferrocarril Oeste
Club Ferro Carril Oeste - Cancha
Año de Declaración: 2002
Sitio:  Sede Social y Estadio del Club Ferrocarril Oeste
Dirección: En la calle Federico García Lorca 350 Avenida Avellaneda 1240 del Barrio de Caballito
Norma: Ordenanza 48.475/1994
Texto de la Placa: "Símbolo del tradicional barrio de Caballito"

Historia: A instancias de los empleados de la Oficina de Cargas del Ferrocarril del Oeste, se crea el 28 de julio de 1904 el "Club Atlético del Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires". En 1938 pasaría a denominarse con el nombre que lo conocemos en la actualidad.
En la primera mitad de la centuria la ligazón con los empleados del ferrocarril es estrecha y, recién en 1947, se abre un período institucional en el cual se adoptan las normas legales de las asociaciones civiles y participan con iguales derechos otros socios que ya no pertenecían a la empresa sino al barrio.
En sus principios tuvo varios colores como distintivo y hacia 1912 se adopta el color verde que aún hoy lo identifica. Algunos dicen que por la abundancia de árboles y quintas de verdura, otros por la bandera de paso del ferrocarril.
Comienza modestamente, en los denominados "potreros de Eizaguirre", en el espacio delimitado por las actuales calles Gral. Martín de Gainza, Avenida Avellaneda y Seguí, con una casilla con baños y una cancha. En mayo de 1906 se inaugura tribuna. Por esos primeros años la cancha es alquilada varias veces: al "Barracas Athletic Club", al "Alumni" y en 1913 a River Plate, cuyas instalaciones de Dock Sud habían sido afectadas por un incendio.
En 1917 se alquila una casa en Cucha Cucha 250/80, en ella se instalará la sede social del club. Ese será el lugar en el cual se construirá la sede definitiva a partir del año 1925 sobre la base de los planos realizados por los ingenieros Germán Yoselevich y Alberto Morea. Se termina en 1928.
El Club Ferro Carril Oeste siempre ha sido reconocido como club de fútbol profesional, pero esta actividad, sin embargo, compite con su dedicación a otros deportes y a la cultura. Así se ha constituido en una referencia barrial, nacional e internacional. Consecuente con ello, la Institución ha sido merecedora de una distinción otorgada el 28 de noviembre de 1988 por la UNESCO "para recompensar los servicios eminentes prestados a la Educación Física y el Deporte ".