Sitios de Interés Cultural

Inmueble de Tucumán 844

Inmueble de Tucumán 844
Jorge Luis Borges

Inmueble de Tucumán 844
Placa Homenaje
Año de Declaración: 1995
Sitio: Inmueble de Tucumán 844
Dirección: Tucumán 844
Norma: 48933
Texto de la Placa: "Aquí nació Jorge Luis Borges el 24 de agosto de 1899"

Historia: Tal vez en el imaginario ciudadano Jorge Luis Borges esté entrañamente unido al barrio de Palermo, en esa manzana de Gurruchaga y Serrano que gustaba recrear. Pero nació en el solar que hoy ocupa una casa ubicada en el Nro. 844 de la calle Tucumán cuando terminaba el siglo XIX.
Viajero incansable, estudió en Europa en sus años jóvenes, en la misma Ginebra que le vio morir el 14 de junio de 1896.
Entre sus obras poéticas se pueden destacar su primer libro de poesías "Fervor de Buenos Aires" (1923) y "Luna de Enfrente" (1925). Abarcó varios géneros: ensayos y críticas como Historia de la eternidad, Inquisiciones y Otras inquisiciones, El tamaño de mi esperanza, El idioma de los argentinos, Martín Fierro, Leopoldo Lugones; cuentos como Historia universal de la infamia, Ficciones y El Aleph; de índole policial, como La muerte y la brújula y Jardín de senderos que se bifurcan. De profunda raigambre argentina son recordadas sus historias de guapos y, especialmente, Hombre de la esquina rosada. También en colaboración con Adolfo Bioy Casares publicó policiales y argumentos cinematográficos.
Colaboró en los principales suplementos literarios del país y en la revista Sur, dirigida por Victoria Ocampo.
Fue miembro de la Academia Argentina de Letras, Director de la Biblioteca Nacional. Obtuvo varios galardones internacionales y en 1979 recibió el Premio Cervantes de Literatura.
Influyó en su generación y en las posteriores. Su obra es analizada en todo el mundo a través de publicaciones y eventos académicos que lo muestran como el escritor argentino con más predicamento.