Sitios de Interés Cultural

Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca

 Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca
Cuartel de Bomberos

 Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca
Cuartel de Bomberos
Año de Declaración: 2002
Sitio:  Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca
Dirección: Brandsen 567
Norma: Ordenanza 48.475/1994
Texto de la Placa: "Fundado el 2 de junio de 1884. Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país"

Historia:  El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, fundado el 2 de junio de 1884, fue el primero en instalarse en el país, cumpliendo desde ese entonces, un servicio ininterrumpido a la comunidad.
Por su prestigio y su trayectoria, su fecha de creación fue fijada como "Día del Bombero Voluntario" en todo el país. Su actual edificio fue inaugurado en 1900.
En el cuartel, se conserva la primera autobomba del país, bautizada con el nombre de "La Argentina". Fue recibida en donación en 1886 de la Capitanía de Puertos.
Su ejemplo a lo largo de los años sirvió como ejemplo para la creación de cuerpos similares en todo el país. Cuenta en su plantel con oficiales, suboficiales, bomberos y aspirantes, como así también con personal pasado a la reserva que, ante una emergencia, se autoconvoca, trabajando en la parte logística o en los preparativos dentro del cuartel.
Participan activamente en todas las fiestas barriales, con su banda, su uniforme y la exhibición de su célebre autobomba "La Argentina". La banda ejecuta temas muy populares, sin faltar los que hacen a la tradición barrial, haciendo bailar y divertirse a los vecinos a su ritmo.