Sitios de Interés Cultural

Café y Bar Roma

Café y Bar Roma
Bar Roma

Café y Bar Roma
Bar Roma - Interior
Año de Declaración: 2002
Sitio: Café y Bar Roma
Dirección: Olavarría 409
Norma: 96/02
Texto de la Placa: ""

Historia: El Bar "Roma", situado en la intersección de Avenida Alte. Brown y la calle Olavarría, constituye un hito en la iconografía boquense.Es de más antiguos y tradicionales de la zona, funcionó anexo a una fiambrería, desde su construcción hasta mediados de la centuria, momento en el cual, y hasta nuestros días, funciona como bar.
Un bar particular, dado que es escenario privilegiado de actividades culturales. Allí funciona la Peña "Amigos del Bar Roma", cuyo padrino es el poeta Alberto Mosquera Montaña. Todos los primeros viernes de mes tienen lugar conferencias y clarlas de distinto tenor pero enraizadas en la historia de Buenos Aires a las cuales se agregan actuaciones de artistas ligados a diversas expresiones culturales
No falta tampoco la difusión radial de sus actividades, vehiculizadas a través del programa "Con el corazón mirando al Sur", que se emite por FM Universidad Popular de La Boca.
Forma parte de ese paisaje cultural boquense que contiene varios establecimientos paradigmáticos, como La Perla, Oriente, París, Passalacqua, entre otros, cada uno de ellos con fisonomía y parroquianos propios. En ellos nacieron comparsas y conjuntos de murgas que pertenecen a las historia de los corsos de La Boca o aún podemos admirar en el presente, como a los Los nenes de Suárez y Caboto.
La ambientación del lugar está conservada en estado original. No es difícil entonces imaginarse sentados en sus mesas a personajes tales como Benito Quinquela Martín ó Juan de Dios Filiberto, como también a aquellos formaron parte de la historia política de la zona.