Sitios de Interés Cultural

Café "Los 36 billares"

Café "Los 36 billares"
Los 36 Billares

Café "Los 36 billares"
Los 36 Billares - Interior
Año de Declaración: 2001
Sitio: Café "Los 36 billares"
Dirección: Avenida de Mayo 1265
Norma: 258/01
Texto de la Placa: ""

Historia: En 1894 se fundaba este tradicional café sobre la Avenida de Mayo, impregnado sus líneas al gusto de fines del siglo XIX. Dialoga con el aire español de la arteria. en pleno corazón porteño. Contribuye a esta ambientación sus mesas de madera y grandes ventanales a la calle y, especialmentee la íntima relación del café con el juego de billar.
En sus salón de juego, en el subsuelo, posee 14 mesas. En la actualidad se realizan torneos de billar por los que pasan los mejores jugadores y grandes maestros de la disciplina. En la parte trasera del local se juega habitualmente al ajedrez, a los dados y al dominó.
Reconocido por sus valores, ha recibido numerosas distinciones Entre ellas la otorgada en 1987 por el Museo de la Ciudad y el Arq. José María Peña, quien reconoce a "Los 36 Billares" como Testimonio vivo de la Memoria Ciudadana, por haberse mantenido hasta el presente conservando su carácter y decoración original; en 1993 la Comisión del Centenario de la Avenida de Mayo homenajeó a este café por su presencia en esa histórica avenida; en 1999 la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires invitó a Los 36 Billares a participar del encuentro "Derecho a la memoria, organizado por dicha Comisión"; también fue reconocido por la Comisión para la Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tiene por objeto rescatar, salvaguardar y dar a conocer establecimiento que por características identifican a Buenos Aires y su cultura.
Por sus mesas pasaron notables escritores, como Federico García Lorca -que tenía como residencia el cercano Hotel Castelar-, o argentinos como Abelardo Arias. Periodistas como Miguel Angel Bavio Esquiú o Timo Zorraquín.
En la actualidad es posible sentarse en sus mesas y ser partícipe de excelentes actuaciones artísticas a cargo de los más destacados intérpretes de la Ciudad, dado que los 36 Billares forma parte del recorrido cultural que plantea la Comisión de Bares Notables.