Sitios de Interés Cultural

Estadio Luna Park

Estadio Luna Park
Luna Park

Estadio Luna Park
Vista Luna Park
Año de Declaración: 2001
Sitio: Estadio Luna Park
Dirección: Corrientes y Bouchard
Norma: 241/01
Texto de la Placa: "Inaugurado el 5 de marzo de 1932"

Historia: El Estadio Luna Park es un espacio mítico de la Ciudad. Desde su inauguración el 5 de marzo de 1932, en la manzana de Corrientes y Bouchard pasaron los grandes nombres del deporte, del arte y de la política de nuestro país.
Tuvo como antecedentes otros reductos creados por sus dueños antes de recalar en esta manzana. De 1912 a 1923, como feria de diversiones, fue un centro vinculado al circo, el teatro al aire libre, festivales y bailes de carnaval. En 1924 su hijo, Ismael Pace y Tito Lecture se asociaron siguiendo con la misma empresa pero teniendo al boxeo como actividad principal.
En el Luna Park se llevaron a cabo grandes peleas por las coronas mundiales. Boxearon Pascual Pérez, Santos Laciar, Justo Suarez, José María Gatica. Angel Prada, Eduardo Lausse, Ringo Bonavena, Carlos Monzón, Víctor Galindez y Nicolino Locche, entre muchos otros.
En 1950 y 1952 se jugaron en este estadio dos campeonatos mundiales de básquet. Luego llegarían los Harlem Globe Trotters. Fue escenario en la década del '50 de recordados bailes de carnaval. Posteriormente allí era posible disfrutar del Catch de Martín Karadajian y su trouppe, del patinaje sobre hielo que brindaba Holiday on Ice o del Circo de Moscú.
Desde 1987 se intensificó su actividad como lugar destinado a danzas y espectáculos, como los ballets Bloshoi y Kirov y espectáculos de La Scala de Milán.
Allí cantaron Mercedes Sosa, Sandro, Horacio Guarany, Fito Páez, Frank Sinatra, Joan Manuel Serrat, Charly García, tenores como Luciano Pavarotti y José Carreras.
Todos los partidos políticos realizaron actos en el Luna Park. Radicales, peronistas, partidos de izquierda, lo señalaron también como sitio político paradigmático.
Como obra constructiva, las distintas etapas también se reflejaron en su infraestructura. Por ello es posible señalar las siguientes: de 1912/1931 correspondiente con su deambular, no tenía instalaciones fijas; de 1931/1951 es la etapa del asentamiento y construcción del estadio; entre 1951 y 1987 se realizan mejoras en pos del confort y a partir de 1987 se produce su transformación como sala de espectáculos.