Sitios de Interés Cultural

Restaurante "Esquina Carlos Gardel"

Restaurante "Esquina Carlos Gardel"
Restaurante Esquina Carlos Gardel - Actual

Restaurante "Esquina Carlos Gardel"
Restaurante Esquina Carlos Gardel - Antes
Año de Declaración: 2001
Sitio: Restaurante "Esquina Carlos Gardel"
Dirección: Carlos Gardel Nº 3200
Norma: 112/01
Texto de la Placa: "Ex - Restaurante "Chanta Cuatro""

Historia: El local de Carlos Gardel 3.200 constituye un lugar emblemático del Barrio del Abasto. Allí se halla emplazado en el lugar donde funcionara el famoso restaurante "Chanta Cuatro", en el que Carlos Gardel solía reunirse con sus amigos a cenar y cantar hasta el amanecer.
Afortunadamente se ha conservado en estado original. Por ello podemos hoy mirar la fachada que vió Gardel, como así también su interior, magníficamente decorado estilo "Art Noveau", recreando los salones más lujosos de esa época.
El restaurante se destaca por un gran salón en la planta baja y bandejas en su primer piso que rodean el escenario en el cual se desarrollan números artísticos vinculados al tango.
El sitio se encuentra en el denominado Circuito Gardeliano, por lo cual constituye un auténtico hito para la Ciudad y para el turismo. En el hoy Restaurante Esquina Carlos Gardel se desarrollan espéctaculos de tango que acompañan la oferta gastronómica.
El edificio contiene en su frente varias placas de bronce que rinden homenaje al lugar y también hacen referencia a la donación del monumento a Carlos Gardel que se encuentra, desde hace pocos años, en su misma vereda, sobre la calle - pasaje Carlos Gardel y frente a la entrada al Shopping Abasto sobre la calle Tomás Manuel de Anchorena.
El rescate y restauración del establecimiento gastronómico ha jerarquizado el entorno del pasaje que está sufriendo una rápida renovación urbana tendiente a reforzar la identidad tanguera. En las fotos se pueden apreciar dos momentos: el estado del lugar en 1994 y también en la actualidad.