Sitios de Interés Cultural

Mercado del Progreso

Mercado del Progreso
Mercado del Progreso

Mercado del Progreso
Mercado del Progreso
Año de Declaración: 2001
Sitio: Mercado del Progreso
Dirección: Avenida Rivadavia 5408 / 30
Norma: 111/01
Texto de la Placa: "Patrimonio del Barrio de Caballito"

Historia: El 9 de noviembre de 1889 se inauguró este mercado que fue construído por la Sociedad del Progreso de Caballito. En ese entonces contaba en su planta baja con locales comerciales externos, el pabellón central tenía cuatro naves y dos galerías laterales. El piso superior cubría una superficie de 1200 m2. Su entrada principal se encuentra sobre la Avenida Rivadavia Nro. 5408/30
Con el tiempo se van produciendo reformas. En 1920 la construcción sufre ampliaciones sobre el pasaje Coronda y lo incorpora como calle interna de servicio, allí se instalarían las cámaras frigoríficas.
También se reforma la fachada, incorporándose ornamentaciones estilo Art Decó, de moda en esa época, un reloj y el nombre del mercado. Este frente se combina armoniosamente con elementos clasicistas sobre el frontis de la calle Del Barco Centenera.
Sufre una crisis en 1957 de resultas de la cual la familia propietaria llega a un acuerdo con los puesteros arrendatarios que, formando una sociedad anónima compran el predio y se hacen cargo de su explotación comercial.
El mercado cuenta en la actualidad con 17 negocios, ubicados hacia el exterior y 174 puestos interiores, distribuidos en una superficie de 3600 m2., que triplica sus dimensiones de hace ciento catorce años.
Pero las modificaciones arquitectónicas señaladas, introducidas a lo largo del tiempo y por los distintos propietarios no han afectado mayormente la estructura original del mercado. Ello lo convierte en testimonio histórico y referencia auténtica del Barrio de Caballito.
Roberto Arlt que vivió en varias casas ubicadas hacia el oeste del Centro la Ciudad (Monte Castro, Flores y el mismo Caballito) ambientó su novela El juguete rabioso en el Mercado del Progreso.