Sitios de Interés Cultural

Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires - Sede San Martín

Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires - Sede San Martín
G.E.B.A. - Entrada

Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires - Sede San Martín
G.E.B.A. - Boleterías Antiguas
Año de Declaración: 2000
Sitio: Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires - Sede San Martín
Dirección: Av. Figueroa Alcorta 5575
Norma: 225/00
Texto de la Placa: "Inaugurada en 1930"

Historia: El Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires es una de las instituciones deportivas más antiguas del país, dado que nació en el año 1880. Conformada la Comisión Directiva en la Confitería El Águila, se alquiló luego un local en la Avenida Rivadavia.
En 1914 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le otorga el predio de Palermo que dio origen a la Sede San Martín. Este edificio fue construído por el Arq. Juan Waldorph (h), y su estilo se caracteriza por un eclecticismo tardío, que integra elementos de distintos períodos con aportes modernos derivados del Art Déco.
La Sede San Martín se habilita en 1928, contando con la presencia del Presidente de la República, Dr. Marcelo Torcuato de Alvear. Se produce la inauguración el 31 de diciembre de 1930.
Este presidente estuvo entre sus principales socios. Lo acompañaron figuras como el Dr. Ricardo C. Aldao, Remigio Tomé, Alberto Marcó del Pont. Descollaron en el Club grandes figuras del deporte: Alberto Zorrilla ( ganador de la medalla dorada de los 400 metros estilo libre en Amsterdam en 1928), Arturo Rodríguez Jurado ( ganador olímpico en boxeo en Holanda en 1928 ) entre otros.
En la actualidad cuenta con tres sedes. Su central está ubicada en la calle Bartolomé Mitre Nro. 1149 y tiene la tercera en la calle Dorrego 3.600. En todas ellas se desarrollan más de cincuenta actividades deportivas y culturales.
La importancia de la sede homenajeada no está referida sólo a la relevancia de su estilo arquitectónico, con características únicas y singulares, sino también porque es un referente muy importante para los vecinos de la ciudad.