Sitios de Interés Cultural

Primera Iglesia Evangélica Metodista

Primera Iglesia Evangélica Metodista
Iglesia Metodista

Primera Iglesia Evangélica Metodista
Placa
Año de Declaración: 2000
Sitio: Primera Iglesia Evangélica Metodista
Dirección: Av. Corrientes Nº 718
Norma: 90/00
Texto de la Placa: ""

Historia: La primera iglesia metodista, antecedente de la que está en Avenida Corrientes, fue creada en el año 1842, funcionando hasta 1872 en la calle Cangallo (hoy Tte. Gral Juan D. Perón), entre San Martín y Reconquista.
De 1874 data el actual edificio de estilo neogótico. Sus ventanales con vitreaux importados de Inglaterra representan símbolos referidos al cristianismo, como el cordero y la cruz. El lugar para el coro está ubicado en la parte posterior del templo. Allí se encuentra un órgano, único en su género en Argentina, data de 1882 y fue fabricado por la firma Forster and Andrews.
El inmueble sufrió modificaciones al incorporarse una casa pastoral desde cuyos balcones era posible, en esa época, contemplar el Río de la Plata.
Este templo no sólo fue el primero en Argentina sinó también en América Latina, como reflejo de la importante inmigración extranjera que tuvo lugar y expresión de las congregaciones de habla francesa y alemana que se afincaron en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
El Metodismo es un movimiento cristiano que surgió luego de la Reforma Protestante, en Oxford (Inglaterra), a comienzos del Siglo XVIII. Sus comienzos en Argentina datan de 1836, cuando arribó al país, procedente de Estados Unidos, el reverendo John Dempster.
En el año 1989 fue reconocida por el Museo de la Ciudad como "Testimonio vivo de la memoria ciudadana"