Sitios de Interés Cultural

Librería del Colegio

Librería del Colegio
Librería del Colegio

Librería del Colegio
Placa
Año de Declaración: 2000
Sitio: Librería del Colegio
Dirección: Alsina Nº 500 esquina Bolívar
Norma: 22/00
Texto de la Placa: "Aquí funcionó la primera librería de Buenos Aires"

Historia: La Librería De Avila -antigua Librería Del Colegio- es el sitio más antiguo que se mantiene en Buenos Aires donde se vendieron libros, pero es también el comercio más antiguo. Desde 1785 está en el mismo lugar.
Allí funcionó " La Botica", que vendía velas, estampitas, crucifijos y algunos libros que llegaban desde el Alto Perú. En las primeras décadas del siglo XIX se especializó en la venta de textos y por su proximidad al Colegio de San Carlos -hoy Nacional Buenos Aires- fue denominada Librería del Colegio.
En sus salones se realizaban tertulias de las que participaban personalidades como Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Rafael Obligado, Bartolomé Mitre, Carlos Guido Spano, Santiago de Estrada, Marcos Sastre, Aristóbulo del Valle, Manuel Argerich, Nicolás Avellaneda, Martín Coronado, José M. Ramos Mejía, Rafael Obligado, Francisco P. Moreno, Pedro Goyena, José Hernández, Paul Groussac, entre otros.
Se encuentran allí, bajo la custodia de Miguel Avila, libros y documentos considerados tesoros, como así también raros, antiguos, de órden histórico, por lo cual también se la podría catalogar como una librería de viejos. Así se pueden encontrar antiguas gramáticas españolas y libros de lectura de la escuela primaria de hace cien años; ediciones del Quijote en chino; un bando de Manuel de Sarratea de 1819, en el que se especifican las condiciones para que funcione una pulpería; entre otros libros de valor.
El edificio, que data de aproximadamente el año 20 de este siglo, tiene un importante subsuelo. En el mismo se realizan presentaciones de libros, conferencias, charlas, actividades artísticas, con lo cual se refuerza su lugar de centro de irradiación cultural.