Sitios de Interés Cultural

Depósito de Gravitación del barrio de Caballito

Depósito de Gravitación del barrio de Caballito
Deposito de agua Caballito

Depósito de Gravitación del barrio de Caballito
Deposito de agua Caballito
Año de Declaración: 2000
Sitio: Depósito de Gravitación del barrio de Caballito
Dirección: Pedro Goyena, José María Moreno, Beauchef y Valle
Norma: Ley 353
Texto de la Placa: ""

Historia: El depósito de Caballito se encuentra en la manzana delimitada por las actuales avenidas José María Moreno, Pedro Goyena y las calles Beauchef y Valle. Se eligió este sitio para su construcción por ser uno de los puntos más altos de la Ciudad de Buenos Aires, siendo su cota de altura media de 37,00. Construido entre 1912 y 1914, fue habilitado al servicio el 25 de octubre de 1915. En su estructura interna contiene doce tanques de acero dispuestos en tres pisos, a razón de cuatro por piso, con una capacidad de almacenamiento de 72.000 m3, encontrándose el primer piso del depósito a la misma altura que el tercer piso del depósito “Córdoba”.
Su similar del Barrio de Villa Devoto fue construido entre 1915 y 1917 en la manzana delimitada por las actuales calles Gualeguaychú, José Pedro Varela, Mercedes y la Avenida Francisco Beiró, siendo su cota de altura media de 38,19. Su estructura interna, el número de pisos, la cantidad de tanques y la capacidad de los mismos es similar al anterior.
También son similares ambos depósitos en su estructura arquitectónica exterior. De características palaciegas, con una organización de planta simétrica, con fachadas terminadas en revoque simil piedra y remate de mansarda. Las fachadas principales, una sobre la Avenida Pedro Goyena y otra sobre la Avda. Francisco Beiró, rematan en una cúpula de base cuadrada. El estilo arquitectónico se inscribe en el neorrenacimiento francés.
Cabe destacar que ambos edificios han sido catalogados "Area de Protección Histórica" por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.