Sitios de Interés Cultural

Peña Los Amigos

Peña Los Amigos
Peña Los Amigos

Peña Los Amigos
Placa
Año de Declaración: 1999
Sitio: Peña Los Amigos
Dirección: Beazley 3566 del barrio de Pompeya
Norma: 421/99
Texto de la Placa: ""

Historia: En la época de sanción de esta Ley vivían "El Chino" y su hijo, ambos ya fallecidos y los artífices de la “Peña de los Amigos” o “Bar del Chino”. Creada en la década del '40, toda su ambientación está detenida en ese tiempo. Unas décadas más atrás funcionaba como almacén y despacho de bebidas, con cancha de bochas al fondo.
En vida del Chino y aún ahora el espacio es un reducto cultural tanguero, en el cual cada uno de los habitués, tiene la oportunidad de disfrutar los tangos interpretados por otros como también de cantar sus propios tangos acompañado de una guitarra.
En sus paredes se lucen un conjunto de fotos o recortes periodísticos que dan cuenta de la historia del lugar y sus personajes. Estos son la familia del Chino y sus amigos, entre los que se encuentran visitantes famosos como José Sacristán, Joaquín Sabina, Marilina Ross, Argentino Ledesma, Cristina Banegas, Soledad Silveira, Carlos Aristarain, Marcos Zucker, Silvia Montanari, Juan Carlos Baglietto, entre otros.
El Chino comenzaba su espectáculo a la medianoche, cantaban él y su plantel estable de artistas. Así era posible escuchar hasta 20 cantores, incluyendo a los comensales que quisieran hacerlo, sin micrófono, con un guitarrista como todo acompañamiento.
El Bar del Chino es internacionalmente conocido debido a las publicaciones internacionales que lo recomiendan a los turistas. Aparece mencionado en los libros y revistas tangueras de nuestra Ciudad y, en la actualidad, se está filmando una película con su historia. Historia que la que fuera su esposa trata eficazmente de mantener viva, como en otros tiempos, conjuntamente con un grupo de los que fueron "los amigos del Chino".