Sitios de Interés Cultural

Lo de Hansen

Lo de Hansen
Lo de Hansen

Lo de Hansen
Partitura del tango "El Esquinazo"
Año de Declaración: 1994
Sitio: Lo de Hansen
Dirección: Predio ubicado en el Parque Tres de Febrero, Intersección de las avenidas Figueroa Alcorta Y Sarmiento
Norma: 48476
Texto de la Placa: "Aquí se reunían músicos, cantantes y bailarines de tango que contribuyeron a popularizarlo"

Historia: Este famoso y mítico lugar, que se conoció como Café de Hansen o Antiguo Hansen, funcionó entre 1877 y 1912 en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento, en la esquina opuesta al Planetario.
Su dueño, un inmigrante alemán llamado Juan Hansen lo dirigió entre 1877 y 1892, año en el cual falleció. Lo sucedió por veinte años más el Sr. Anselmo Tarana.
Dice la leyenda que allí nació el tango y era famoso el sitio como local bailable. En realidad nada de esto tiene comprobación fehaciente y algunos historiadores sostienen que ni se cantó ni se bailó tango en época de J. Hansen.
El Café de Hansen ha pasado a la historia como "boliche" de mala fama. El film argentino "Los muchachos de antes no usaban gomina" lo situó en ese lugar del imaginario urbano.
Lo más verosímil es que, en época de su fundador, sus habitués hayan sido familias porteñas de buen pasar afectas a otro tipo de música. Ya en los comienzos del siglo, sus clientes eran más heterogéneos, el tango ya estaba instalado como música porteña. De esos años la crónica policial registra varios incidentes.
El más famoso de ellos produjo la casi destrucción del local, y fue a consecuencia de la prohibición de ejecución de un tango. Luego de la trifulca, el café ostentó un cartel que decía: "Prohibido ejecutar el tango El Esquinazo".
Este tango (letra de Pesce y Polito y música de Villoldo) es de 1902 y se popularizó rápidamente. La clientela solía acompañar con golpecitos de cucharitas, manos o de pies el segundo compás que decía: "Nada me importa de tu amor; ¡ golpeá no más!, (golpes) el corazón....etc".