Sitios de Interés Cultural

La Puerto Rico

La Puerto Rico
La Puerto Rico

La Puerto Rico
La Puerto Rico - Interior
Año de Declaración: 1999
Sitio: La Puerto Rico
Dirección: Alsina Nro. 422
Norma: 253/99
Texto de la Placa: "Símbolo de la tradición porteña"

Historia: En 1887 Don Gumersindo Cabero abría La Puerto Rico en un local de la calle Perú, entre Alsina y Moreno. Con su nombre Cabero rememoraba a Puerto Rico, isla donde había residido y de la cual apreciaba su café.
En 1925 el café se traslada al local de Alsina 422 donde aún se encuentre. El inmueble se mantiene en su estado original. Posee una decoración Art Decó con elementos vinculados al trópico, como figuras de negritos y barcos de vela, un tragaluz de vidrio biselado que recuerda un paisaje de esos lugares. No falta también un negrito en la vidriera, como símbolo del local.
La Puerto Rico se distingue por la calidad de su café y su pastelería. Su calidez la convierten en lugar preferido de numerosos habitues que allí recalan. Por sus mesas pasaron José Ingenieros, Paul Groussac, Rafael Obligado, Arturo Capdevilla, entre otros.
Una letra de tango de Lacal Montenegro y Hugo Vargas, La Puerto Rico, le rinde homenaje. En el año 1994 se filmaron allí escenas de la película Las cosas del querer II, que tuvo como protagonistas a Manuel Banderas y Angela Molina.
En el año 1984 fue reconocida por el Museo de la Ciudad como "Testimonio vivo de la memoria ciudadana" y fue catalogada como "notable" por la Comisión respectiva.
En pleno casco histórico, tiene enfrente como marco las casas que formarán parte del Museo de la Ciudad, museo que se encuentra a pocos metros, hacia la calle Defensa y en los altos de la farmacia La Estrella..