Sitios de Interés Cultural

Sociedad Luz

Sociedad Luz
Sociedad Luz

Sociedad Luz
Sociedad Luz
Año de Declaración: 1999
Sitio: Sociedad Luz
Dirección: Suárez 1301
Norma: 55/99
Texto de la Placa: "A la Sociedad Luz, Universidad del Pueblo, en el centenario de su fundación"

Historia: El 29 de abril de 1899 fue creada la Sociedad Luz como parte integrante de una acción comunitaria pedagógica diseñada por el Partido Socialista y que tenía por objeto "la instrucción del pueblo" (Diario La Vanguardia 6-05-1899)
Dice el historiador Luis Alberto Romero sobre la época “Por aquellos años del novecientos, hacinados en los conventillos del centro y de la Boca, marginados y excluidos de la sociedad y la política, acusados en muchos casos de extranjeros e indeseables, trabajados profundamente por la ideología anarquista, los sectores populares supieron crearse ámbitos y espacios de reunión, de defensa de sus intereses inmediatos; al tiempo que presionaban sobre el Estado y la sociedad, supieron elaborar una identidad y, más aún, una cultura propia, que podría definirse como trabajadora y contestataria.” (Luis Alberto Romero, de “Mundo urbano y cultura popular”, Ed. Sudamericana).
La realización de cursos, seminarios, exposiciones; la publicación de libros y el la organización de una biblioteca, fueron sus objetivos. En las primeras décadas del siglo XX, imbuida de la filosofía higienista hegemónica publicaba textos y organizaba campañas a través de conferencias y afiches referidos al tabaquismo, el alcoholismo o las enfermedades venéreas.
De 1936 es este balance: : "la obra post-escolar Juan B. Justo ha tenido 210 alumnos; la Biblioteca catalogada por el método decenal posee 10.824 libros y folletos y un movimiento de 29.725 préstamos de libros (...) Un aspecto interesante de la obra de la Sociedad Luz en los últimos diez años, constituye las ediciones de hojas, folletos, libros, etc., costeados con la donación de las dietas de diputado del presidente, doctor Ángel Giménez. Actualmente alcanzan a 249 publicaciones con un tiraje total de 3.113.200 ejemplares y que forman 22 voluminosos tomos” (del Anuario Socialista)
En el año 2003, acorde a los tiempos, la Sociedad Luz en convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha creado un Profesorado de Historia Social.