Sitios de Interés Cultural

Foro Gandhi

Foro Gandhi
Foro Ghandi

Foro Gandhi
Placa
Año de Declaración: 1998
Sitio: Foro Gandhi
Dirección: Av. Corrientes 1555
Norma: 0260/98
Texto de la Placa: ""

Historia: En el año 1985 Ricardo Ludelman y Elvio Vitali regresan de su exilio en la República de Méjico. En ese país su vida se organizaba en torno a una librería especializada en ciencias sociales que funcionaba con un café y un foro cultural.
Traen consigo la idea de instalar una librería similar a la mejicana y con socios de ese origen inauguraron "Foro Gandhi", que fue la primera librería con café en Buenos Aires. En los comienzos de la democracia el establecimiento ocupó un lugar en el espacio cultural, que estaba vacío.
Una fuerte política de importación de títulos que hacía muchos años que faltaban en Argentina, le dio una rápida visibilidad entre intelectuales y estudiantes.
Cambiaron varias veces de lugar de instalación. La primera librería estuvo ubicada en la calle Marcelo.T. de Alvear y Riobamba. Dos años más tarde, se trasladó a Montevideo entre Corrientes y Lavalle. Entre los años 1993 y 1998, cuando fue distingida como "Sitio de Interés Cultural, estaba en Corrientes 1555. Desde 1999 está en la misma avenida pero en el Nro. 1743.
Gandhi cuenta actualmente con una amplia librería con café y sótano con sala de espectáculos. Entre ellos se pueden destacar “Eva Perón en la hoguera”de Leónidas Lamborguini, a cargo de Cristina Banegas; las actuaciones de “Los Melli”; “El Sexteto Mayor”; Alejandra Ragano con “Canciones degeneradas”; entre otros.