Sitios de Interés Cultural

Plaza delimitada por la Avenida del Libertador, Agüero y Austria. (ex residencia presidencial)

Plaza delimitada  por la Avenida del Libertador, Agüero y Austria. (ex residencia presidencial)
Jardines de la ex Residencia Presidencial

Plaza delimitada  por la Avenida del Libertador, Agüero y Austria. (ex residencia presidencial)
Monumento a Eva Perón
Año de Declaración: 1997
Sitio: Plaza delimitada por la Avenida del Libertador, Agüero y Austria. (ex residencia presidencial)
Dirección: plaza delimitada por la Avenida, Del Libertador, Agüero y Austria
Norma: 51925
Texto de la Placa: ""

Historia: El solar de tres hectáreas comprendido entre la Avda. Del Libertador, Agüero, Austria y Avda. Las Heras fue el lugar de la Residencia Presidencial del país hasta 1955. Luego del golpe militar la residencia es demolida y en 1960 el predio fue destinado por un decreto nacional para el emplazamiento de la Biblioteca Nacional, proyecto concretado luego de muchos años.
En 1997 se cumplieron los cincuenta años de la ley que permitió el voto femenino. A raíz de ello se proyectan varios homenajes. Entre ellos se encontraba la concreción pendiente de un monumento a Eva Perón instituído por Ley 23.376 en 1986. Esta ley determinaba que el emplazamiento debería llevarse a cabo en la Ciudad de Buenos Aires "en las proximidades de aquellos lugares en los cuales desarrollaba (Eva Perón) habitualmente sus tareas" y el lugar elegido fue, posteriormente, el de esta plaza.
Es en este marco que se sanciona también la Ordenanza de Sitio de Interés Cultural a la plaza hoy existente frente a la Biblioteca Nacional. Esta pasa a llamarse "Evita", sustituyéndose la denominación anterior de "Ruben Darío" y trasladándose el monumento al poeta a la Plaza Gral Urquiza, frente a la Biblioteca y sobre la misma Agüero.
La residencia había pertenecido a la Quinta Unzué. En 1937 se dictó la ley de expropiación a fin de que se construyera en él la residencia presidencial. Eva Perón había muerto en ese edificio el 26 de julio de 1952.