Sitios de Interés Cultural

Biblioteca Juan B. Justo

Biblioteca Juan B. Justo
Biblioteca Juan B. Justo

Biblioteca Juan B. Justo
Placa
Año de Declaración: 1997
Sitio: Biblioteca Juan B. Justo
Dirección: Avenida La Plata 85
Norma: 51890
Texto de la Placa: ""

Historia: El 25 de septiembre de 1897 se fundó una Biblioteca en la calle México 2076, es la misma que años más tarde llevaría el nombre de "Juan B. Justo". Su acervo inicial partía del “Centro Socialista de Estudios”, que organizado por Juan B. Justo, Roberto Payró, Leopoldo Lugones, Angel Giménez, José Ingenieros, Ernesto de la Cárcova, Eduardo Schiaffino, entre otros había funcionado en un local de la calle Sarmiento y luego en un Centro Socialista Obrero de la calle Chile 1159.
Más tarde se contó con el aporte de las bibliotecas que pertenecieron a José Ingenieros, Juan B. Justo, Alejandro Korn, Silvio Ruggieri, Humberto Zamboni, Angel Giménez y Alejandro Castiñeiras, y otras no menos importantes.
En enero de 1927, la Biblioteca se trasladó al primer piso de la Casa del Pueblo, en Avenida Rivadavia 2150. Luego del incendio de este edificio, un grupo de personas, encabezados por Arturo Ravina, adquirió la propiedad de Avenida La Plata 85 y logró la apertura de la Biblioteca el 1 de julio de 196l.
En la actualidad la biblioteca sigue ofreciendo al público su importantísimo acervo bibliográfico, incorporando también actividades pedagógicas a través de conferencias sobre variados temas, cursos de idiomas, computación, iniciación literaria y toda una gama de actividades culturales ligadas a la música, el teatro, el cine y las artes plásticas.