Sitios de Interés Cultural

Museo Histórico de Cera

Museo Histórico de Cera
Fachada del Museo de cera

Museo Histórico de Cera
Benito Quinquela Martín y Juan de Dios Filiberto
Año de Declaración: 1996
Sitio: Museo Histórico de Cera
Dirección: Dr. Enrique del Valle Iberlucea 1261
Norma: 50862
Texto de la Placa: "Por su aporte al conocimiento de Nuestra Historia"

Historia: El 11 de junio de 1980 se inauguraba en La Boca este museo, fruto de la inspiración, el arte y los conocimientos del artista plástico Domingo I. Tellechea, un experto en ceroplástica, taxidermista y restaurador de obras de arte.
Nacía en una casona con historia. Construída en 1902, fue una de las primeras casas de material de la Vuelta de Rocha. En ese lugar estuvo en los principios de siglo el centro socialista del que formaba parte el Dr. Alfredo Palacios.
El propósito del museo es unir el arte con la historia. La historia es la Buenos Aires, desde los querandíes, pasando por el Real de Mendoza y la Fundación de Garay. Así se llega al gaucho, el puerto tan cercano, culminado todo en la mítica La Boca de Benito Quinquela Martín y Juan de Dios Filiberto, cuyas figuras en cera pueden admirarse en esta página.
El museo no sólo difunde nuestro patrimonio histórico, cumple también una gran función didáctica, con trabajos teóricos y prácticos. La gestión del museo como recurso pedagógico se canaliza también desde visitas orientadas y ofrecidas a los distintos niveles del sistema escolar.
Es el único museo de cera existente, con lo cual brinda la posibilidad del conocimiento del arte que se ha denominado Ceroplástica, técnica que surgida en los comienzos del siglo XIX, logra su máxima expresión a partir de la segunda década del siglo XX.
Domingo Tellechea nació en la Provincia de Mendoza en el año 1935. En la actualidad reside en San Pablo, Brasil.