Sitios de Interés Cultural

Teatro Payró

Teatro Payró
Fachada Teatro Payró

Teatro Payró
Fachada Teatro Payró
Año de Declaración: 1995
Sitio: Teatro Payró
Dirección: San Martín al 700, casi Avda. Córdoba
Norma: 50269
Texto de la Placa: "Sala Independiente más antigua dedicada al Teatro del Arte"

Historia:  A fines de 1952, en un subsuelo de la calle San Martín, casi Avda. Córdoba, inicia sus actividades el Teatro los Independientes. Confluía así a la fértil ruta abierta por Leónidas Barletta, cuando en 1930 creó el Teatro del Pueblo, primera sala independiente de la Ciudad de Buenos Aires.
La dirección estaba a cargo de Onofre Lovero y participan, entre otros, Isidro Fernán Valdés, Martín Romano, Haydée Padilla, Mirko Alvarez y los técnicos Saulo Benavente y Antón. Ponen en escena durante largos años obras de Ibsen, Brecht, O'Neill y de autores argentinos como Félix Pelayo, Aurelio Ferretti, Pablo Palant, Agustín Cuzzani.
A partir de 1968 la sala es cedida por el grupo de Lovero a otros actores, entre los cuales sobresalían Jaime Kogan, Luisina Brando, Eduardo Pavlovsky, Rudy Chernicoff.
Esta sala, ubicada en el subsuelo de las Galerías Pacífico fue objeto permanente de atentados y del ataque de la censura a través de los años. Durante la última dictadura militar corrió un grave riesgo de desalojo que sólo pudo impedir la movilización cultural que se realizó en su apoyo. La gente del teatro retribuyó la solidaridad con creces, y en 1978 pudieron estrenar 15 obras de autores argentinos.
La privatización de las Galerías por parte de Ferrocarriles Argentinos volvió a afectar nuevamente su continuidad.
En 1992 fue remodelado y reinaugurado gracias a un convenio entre el Equipo del Payró, dirigido por el desaparecido Jaime Kogan, y el Teatro General San Martín.