Sitios de Interés Cultural

Casa de Magallanes 1140

Casa de Magallanes 1140
Casa Juan de Dios Filiberto

Casa de Magallanes 1140
Juan de Dios Filiberto - Oleo
Año de Declaración: 1995
Sitio: Casa de Magallanes 1140
Dirección: Magallanes 1.140
Norma: 50258
Texto de la Placa: "Homenaje a Juan de Dios Filiberto"

Historia:  Este artista está completamente identificado con el barrio de La Boca, lugar en el que vivió toda su vida. Nació el 8 de marzo de 1885 y falleció el 11 de noviembre de 1964. Debe reconocerse que la fachada de su casa es una imagen tradicional en el Barrio de La Boca.
Antonio J. Bucich ha rescatado apuntes manuscritos de Filiberto en el cual relata la aparición del tango en La Boca para 1875 en casas de familias. Esta visión, un poco exagerada demuestra la importancia del barrio para él.
Abandonó a los nueve años sus estudios dedicándose a trabajar como cadete primero, luego como estibador de puerto. Siendo maquinista en el Teatro Colón ingresó al conservatorio de Alberto Williams donde estudio contrapunto, piano y guitarra.
En 1915 escribió su primer tango Guaymallén. Se lo considera un compositor de las orillas, de los barrios en el límite entre la Ciudad y el campo. Es recordado por obras como El pañuelito, El ramito, La vengadora, Langosta, Yo te bendigo, Cuando llora la milonga, Malevaje, entre otras. Tal vez su tango más famoso sea Caminito, del cual compuso la música, y el más logrado Quejas de bandoneón (1920).
En 1932 formó su propia orquesta, en la cual a los habituales instrumentos propios del tango incorporó el clarinete, la flauta y el armonio. Grabó poco menos de cincuenta temas entre 1932 y 1959 para Odeón y RCA Victor.
Fue un luchador en la defensa de los derechos intelectuales de los artistas. Impulsó la ley de Derecho Autoral y fue socio fundador de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música.
Acompañan estos textos una reproducción fotográfica del óleo de Antonio Abelleyra Cabral "Filiberto", que forma parte del patrimonio de la Escuela de Bellas Artes Urquiza.