Sitios de Interés Cultural

Edificio y Pasaje Barolo

Edificio y Pasaje Barolo
Pasaje Barolo

Edificio y Pasaje Barolo
Interior
Año de Declaración: 1995
Sitio: Edificio y Pasaje Barolo
Dirección: Avenida de Mayo 1370
Norma: 49923
Texto de la Placa: "Creación del Arquitecto Mario Palanti (1919-1923)"

Historia: Luis Barolo, un inmigrante italiano que llegó al país en 1890 e hizo fortuna instalando la primera hilandería de lana peinada, fue el empresario que financió la construcción del edificio destinado a oficinas.
El palacio fue el más alto de Sudamérica y de Buenos Aires hasta 1935, cuando se inauguró el Kavanagh en la zona de Retiro.
La planta baja de gran fastuosidad en todos sus detalles constructivos y ornamentales, con espléndidas escaleras y suntuosos ascensores, esta atravesada por un pasaje comercial que une la avenida con la calle Hipólito Irigoyen.
La obra fue proyectada por el Arq. Mario Palanti. Contiene elementos eclécticos, auna en su fachada un particular aventanamiento que recuerda el de los rascacielos de Chicago y el remate de los pisos superiores emparentado con el expresionismo alemán. Tiene un faro giratorio en la punta, a 103 metros de altura.
Mario Palanti había nacido en Milán, en 1885 y llegó a la Argentina en 1909, a fin de dirigir las obras del Pabellón de Italia para la Exposición Internacional del Centenario. Palanti no sólo proyectó el Barolo sino también otros edificios como el Hotel Castelar de Av. de Mayo 1142 o el Cine Roca de Rivadavia 3736. Pero, sin duda es el Palacio Salvo en Montevideo, aquel que no puede dejar de mencionarse, ya que dialoga desde la otra orilla del Río de la Plata con nuestro palacio, a través de su faro de características similares. Ambos en 1923 expresarían con su juego de luces el resultado de la pelea pugilística por el título mundial de los pesados entre Jack Dempsey y Luis Angel Firpo.