Sitios de Interés Cultural

Fuente de las Nereidas

Fuente de las Nereidas
Fuente "Las Nereidas"

Fuente de las Nereidas
Lola Mora
Año de Declaración: 1995
Sitio: Fuente de las Nereidas
Dirección: Avenida Tristán Achával Rodríguez, entre Padre Luis Migone y Avenida Brasil, Costanera Sur
Norma: 49292
Texto de la Placa: ""

Historia:  "Las Nereidas" es el monumento más famoso de Dolores Lola Mora. Fue emplazado en 1903 en el Paseo de Julio y Cangallo (hoy Avda. Leandro Alem y Tte.Gral. Perón).
Los desnudos de la fuente escandalizaron a la sociedad de la época. El emplazamiento inicial estaba previsto en la Plaza de Mayo, pero fue objetado debido a la cercanía con la Catedral de Buenos Aires. Durante unos años se mantiene en la avenida mencionada -aproximadamente donde hoy se encuentra el monumento al Almirante Brown-, hasta que es trasladado en 1918 por la misma escultora a la Costanera Sur, lugar considerado alejado por ese entonces.
La obra está realizada en mármol de Carrara y granito rosado. Fue esculpida por su autora durante su estancia en Roma, llevándole tres años su realización. La figura principal del grupo es la Diosa Venus, que está acompañada por Nereidas y Tritones. Se entronca con el estilo de la escuela romántica y neoclásica de fin de siglo que fue la inspiración de toda la obra de Lola Mora. El conjunto tiene una forma envolvente en espiral que invita a contemplarlo a medida que se va girando en torno. Venus, en el centro, mira hacia abajo y abre sus manos.
Lola Mora nació en Tucumán el 17 de noviembre de 1866 y murió el 7 de junio de 1936 en Buenos Aires. Sus restos descansan en la Casa de la Cultura de Tucumán
Fue una precursora de los nuevos modelos de mujer, hecho que motivó su marginación social y cultural. Varias de sus obras sufrieron también su propio destierro, como las esculturas que estaban destinadas al Congreso Nacional. Trabaja en Jujuy y en Salta. Emprende también otros proyectos, entre ellos la búsqueda de petróleo, que acaban con su patrimonio.