Sitios de Interés Cultural

Colegio San Francisco

Colegio San Francisco
Colegio San Francisco

Colegio San Francisco
Placa
Año de Declaración: 2008
Sitio: Colegio San Francisco
Dirección: Moreno 343
Norma: Resolución 311/08
Texto de la Placa: "Colegio San Francisco. Declarado Sitio de Interés Cultural de Buenos Aires por su destacado valor histórico, arquitectónico y educativo. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 14 - agosto -2008"

Historia: Juan de Garay asignó a la Orden de los Hermanos Franciscanos un solar con la indicación expresa de abrir un lugar dedicado a la enseñanza.
Según el primer censo escolar porteño, realizado en 1773, cursaban en las escuelas elementales 775 niños distribuidos de la siguiente forma: 232 en el Colegio Real de San Carlos; 123 en el Convento Santo Domingo; 83 en el Convento de la Merced y 108 en el Convento de San Francisco.
Hacia 1886, gracias al trabajo del Padre Fray Mariano Gimeno, se convierte en la escuela de mayor impulso de la región del Plata. En sus aulas se formaron personalidades como Fray Cayetano Rodríguez y José Manuel Estrada, entre otras.
El edificio actual del Colegio San Francisco fue inaugurado en 1906 y continua su labor educativa hasta el día de hoy. En 1908 lo reconoce el Servicio Nacional de Enseñanza Privada y en 1947 es incorporado a la enseñanza oficial por el Consejo Nacional de Educación.
El Colegio integra un conjunto que es referencia obligada del Casco Histórico de la Ciudad: la Basílica, la Capilla de San Roque, el Convento y el Claustro.
Tanto la Basílica, obra del arquitecto alemán Ernesto Sackman, como la Capilla de San Roque, obra de Antonio Masella, han sido declarados Monumento Histórico Nacional.
Todos los inmuebles se encuentran en el Distrito de Área de Protección Histórica APH1, San Telmo/Monserrat, incluidos en el listado de Inmuebles Catalogados con Protección Edilicia con Nivel Integral según la Ley 449, Código de Planeamiento Urbano.