Sitios de Interés Cultural

Pasaje Enrique Santos Discepolo

Pasaje Enrique Santos Discepolo
Pje. Enrique Santos Discepolo

Pasaje Enrique Santos Discepolo
Año de Declaración: 2008
Sitio: Pasaje Enrique Santos Discepolo
Dirección: Pje. Enrique Santos Discepolo
Norma: Resolución 179/08
Texto de la Placa: ""

Historia: Es un espacio singular de la ciudad. Se destaca por atravesar en forma de “S”, la manzana del barrio de Balvanera delimitada por las calles Lavalle, Avenida Callao, Riobamba y Avenida Corrientes. Su trazado curvo responde al tendido de las vías del Ferrocarril del Oeste que, desde la Estación Parque, se extendía hasta Floresta. Por allí pasó, en su viaje inaugural el 29 de agosto de 1857, “La Porteña”, tal como lo recuerda una placa colocada en el edificio de la esquina del Pasaje y Lavalle.
En 1980 se inauguró el Teatro del Picadero en un inmueble construido en 1926 por el arquitecto Benjamín Pedrotti (originalmente destinado a fábrica de bujías). En 1981 esa sala fue escenario principal de “Teatro Abierto”, un ciclo donde actores, directores, dramaturgos, escenógrafos y técnicos presentaban obras especialmente escritas. El 6 de agosto de 1981, un incendio intencional destruyó la sala en un vano intento de la dictadura por acallar el pensamiento de los artistas. El ciclo continuó en otras salas y es recordado como un ejemplo de resistencia cultural y social.
En el Pasaje también se pueden observar el edificio racionalista ubicado en la esquina de Callao, también obra de Pedrotti, en cuya planta baja se instaló una sucursal de una cadena de cafeterías que se extiende con su mobiliario sobre la vereda, los contrafrentes del ex Banco Mercantil Argentino y el de la Escuela Normal Superior Nº 9, que data de 1884 y fue realizada por el arquitecto italiano Carlos Morra y el mural del reconocido artista Marino Santamaría, una obra en mosaicos venecianos alegórica a “La Porteña” y la historia del ferrocarril.
El 3 de noviembre de 2003, a través de la Ley 1153 sancionada por la Legislatura, el Pasaje fue convertido en peatonal.