Sitios de Interés Cultural

Bar Británico

Bar Británico
Bar Británico

Bar Británico
Bar Británico (interior)
Año de Declaración: 2006
Sitio: Bar Británico
Dirección: Brasil 399.
Norma: Resolución 11/06
Texto de la Placa: "Bar Británico. Sitio de Interés Cultural. Símbolo de la historia y la cultura de San Telmo"

Historia: Esta Resolución, aprobada "sobre tablas2, tiene origen en los turbulentos días que precedieron al cierre del Bar Británico debido al cambio de inquilinos y reformas y hoy, ya abierto nuevamente, estamos en condiciones de afirmar que el local se restauró con la necesaria modernización de sus sectores sanitarios y luego de más de seis meses el bar luce en todo su esplendor provocando la alegría de todos los vecinos que se movilizaron para su protección.
El bar, bajo el nombre de La Cosechera, abrió sus puertas en 1929. La concurrencia como habitúes de vecinos ingleses llevó en poco tiempo a su cambio de nombre –luego alterado por un tiempo debido a la guerra por las Islas Malvinas-. El entorno especial que posee, frente al Parque Lezama, en los límites entre San Telmo y Barracas, agrega un valor adicional a sus características, que lo hicieron tan querido por el barrio. Especial fue también por la atención de sus ex inquilinos, los gallegos, por permanecer abierto las 24 horas, por constituirse en refugio de personalidades de la cultura y conservar su interior con la impronta de los años 30.
Su entorno inspiró a Ernesto Sábato para ambientar páginas de su novela Sobre héroes y tumbas y su continua vigilia lo hicieron refugio obligado de noctámbulos y "tacheros".
El Británico fue declarado bar notable por la Comisión respectiva, dependiente del Ministerio de Cultura. Ministerio que también se movilizó por su continuidad.