Sitios de Interés Cultural

Esquina de San Juan y Boedo

Esquina de San Juan y Boedo
Homero Manzi

Esquina de San Juan y Boedo
Esquina Homero Manzi
Año de Declaración: 1995
Sitio: Esquina de San Juan y Boedo
Dirección: Esquina N.O. de San Juan y Boedo
Norma: 49060
Texto de la Placa: "Este lugar fue inmortalizado por el tango Sur, de Homero Manzi y Aníbal Troilo"

Historia: Esta esquina fue inmortalizada por el tango Sur, por ello lleva el nombre de "Homero Manzi". Un gran número de placas de homenaje se encuentran en su fachada, recordando la liturgia tanguera del lugar y aquellos versos que decían: "San Juan y Boedo antiguo, cielo perdido, Pompeya y, al llegar al terraplén, tus veinte años temblando de cariño bajo el beso que entonces te robé... Nostalgias de las cosas que han pasado, arena que la vida se llevó,pesadumbre de barrios que han cambiado y amargura del sueño que murió".
Promediando el siglo pasado, el español Eugenio García llegó al Barrio de Boedo alquilando el local de la Avda San Juan 3601, donde pasaron glorias del tango como Homero Manzi, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese.
Tuvo su época de esplendor en los años '50, cuando los vecinos aún podían disfrutar del cercano Cine Teatro Boedo (hoy desaparecido) y se acercaban a escuchar música de las dos vitroleras que se encontraban en el escenario del bar. En sus mesas se juntaban tangueros, hinchas de Club San Lorenzo de Almagro, como también el mundo político de la Ciudad.
Con el paso del tiempo tiempo su dueño comenzó a tener problemas económicos ya que la explotación no era rentable. Así fue como el Homero Manzi cerró sus puertas por unos años, a partir de 1998, abriéndolas nuevamente ya restaurado y reciclado y con el agregado de gran lujo y confort
Hoy en día es posible tener acceso a excelentes espectáculos musicales y de danza. El lugar también es muy recomendado por el turismo que aprecia los buenos espectáculos.