Presentación

Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Av. de Mayo 575, 5° piso, Of. 505.
Te. 4323-9796, 4323-9400
(int. 2717 y 2772).
Contacto

Recuperación y Acrecentamiento del Patrimonio Cultural

Compra de Bienes Coleccionables

Esta Comisión ha realizado a lo largo de los numerosas compras de bienes con el fin de incrementar el patrimonio cultural de distintas instituciones dependientes del Gobierno de la Ciudad.
En el 2002 y 2003, la Comisión adquirió bandoneones que fueron distribuidos en distintas instituciones: tres en el Conservatorio Manuel de Falla, para la enseñanza del instrumento; para el aprendizaje del oficio de la afinación y reparación un bandoneón que fue entregado al la Dirección de Música para el programa “Buenos Aires Nácar”, y para objetivos museológicos dos bandoneones que se encuentran en el Museo de la Ciudad y en el Museo Carlos Gardel.
En el año 2003, se adquirió una colección de fotos antiguas de Buenos Aires en los festejos del centenario, que se conservan actualmente como patrimonio del Instituto Histórico de la Ciudad. A la misma institución se han remitido casettes comprados al Museo de la Palabra.
En el 2004 se realizó la compra de Artesanías Urbanas que comenzaron la Colección de Artesanías de Buenos Aires, que forma parte del patrimonio del Museo de Arte Popular José Hernández, dando inicio de esta forma a lo dispuesto por la Ley 1348 (link con el campo 10 – legislación). Se compraron piezas a reconocidos artesanos de la Ciudad. Esta colección será ampliada con cada Bienal de Artesanías que se realice ya que los premios adquisición entregados pasarán a formar parte de la misma.
En el año 2005 se realizó por primera vez la Bienal de Artesanías Urbanas de Buenos Aires. Las piezas ganadoras y adquiridas se exhibirán este año en el Museo de Arte Popular y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, publicará un catálogo con las mismas y la historia personal de cada artesano.

Asesoramiento en Compra de Bienes Culturales

Según lo dispuesto por la Ordenanza 41.081 (link con el campo 10 – legislación), es función de esta Comisión “proponer un plan de compras anual de piezas tendiente a impedir el éxodo de colecciones o expresiones artísticas de valor para el patrimonio cultural nacional” , así como “asesorar en la distribución de partidas presupuestarias para la adquisición de bienes culturales e históricos”.

Tareas de Recuperación y Puesta en Valor de Túneles y Construcciones Subterráneas

Dichas obras son destinadas al Programa Historias bajo las Baldosas y al incentivo del Turismo Cultural.
En el año 2003, se realizaron tareas de recuperación y puesta en valor de los túneles y galerías subterráneas del Hospital Moyano, con el fin de utilizarlas como circuitos culturales. Esta actividad se realizó junto con la DGPat y en trabajo coordinado con la dirección del hospital.
Durante el 2003, se realizaron trabajos arqueológicos en la Plaza Gral. Martín de Pueyrredón (Flores), en la Escuela Fernando Fader donde se realizaron obras de puesta en valor de la cisterna del aljibe existente en el lugar, en la casa Marcó del Pont donde se asesoró acerca de la reconstrucción del brocal del aljibe, entre otros lugares.
En el año 2004 se creó el Centro de Interpretación del Casco Fundacional de la Ciudad, ubicado en la cripta debajo del Monumento a Cristóbal Colón constituyendo un espacio de exhibición e interpretación de la historia del centro de la Ciudad de Buenos Aires, con especial referencia a la historia y Museo de la Casa Rosada y el emplazamiento de la Aduana Taylor.
Para información de visitas guiadas [+info]