Presentación

Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Av. de Mayo 575, 5° piso, Of. 505.
Te. 4323-9796, 4323-9400
(int. 2717 y 2772).
Contacto

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL — INTERCULTURALISMO Y DIVERSIDAD CREATIVA

La Comisión realiza registros, relevamientos y análisis de la construcción del imaginario sobre patrimonio cultural en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los distintos programas y actividades se destacan:

ATLAS DE PATRIMONIO INMATERIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Fiestas, celebraciones y rituales. Ley 1535/2004
[+ info]

RELEVAMIENTO Y ANÁLISIS DE LAS REPRESENTACIONES Y PRÁCTICAS RESPECTO DEL PATRIMONIO CULTURAL. Se está realizando desde los comienzos del año 2004 el registro de la Construcción Social del Patrimonio Cultural en la zona del CGP Nro. 4. Para el año próximo se sistematizará el relevamiento y registro de “personajes” barriales, resultante de este relevamiento, ampliándose a otras zonas.

NARRACIONES MÁGICAS. Entre ellas, las relacionadas con la mitología de sitios subterráneos han servido de base de datos para la convocatoria a un concurso de dramaturgia en el Programa Historia bajo las baldosas. Relevamiento de “mitos urbanos”

Entre los nuevos programas se encuentran:
a) Buenos Aires y el Rock Nacional. Cartografías e imágenes de la Ciudad.
b) Juventud: Identidad, patrimonio y memoria, que se realizan conjuntamente con el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

BUENOS AIRES MASÓNICA. Desde hace dos años se está registrando el simbolismo masónico en construcciones y sitios de la Ciudad de Buenos Aires. Se ha editado un libro, se han realizado Jornadas sobre el tema y varias visitas guiadas.

PROMOCIÓN Y PRESERVACIÓN DE PATRIMONIOS LINGÜÍSTICOS Y PRESERVACIÓN DE TRADICIONES ORALES a través de publicaciones. Se han realizado jornadas y charlas sobre la lengua, y se editaron dos libros de la Colección Temas de Patrimonio Cultural sobre el tema. Actualmente se encuentran en edición dos publicaciones sobre el patrimonio cultural gitano una de las cuales consiste en una recopilación de tradiciones orales, que se publicará en castellano y romaní. Se plantea incorporar una comunidad específica por año.