Murales de Buenos Aires

Objetivos

Hablar de murales en la Ciudad de Buenos Aires previo al presente Programa, era remitirse a los más conocidos, ubicados en Galerías Pacífico, Galería de Flores, en las estaciones de subterráneos o en algún edificio público o privado. Pero sabíamos a través de la historia del arte mural que fueron varios los artistas que plasmaron sus obras en edificios y en muchos casos no había registros que permitieran precisar su ubicación.

Surgida esta duda, se planteó la necesidad de contar con un registro de estos en cuanto a la cantidad, ubicación, pertenencia, autoría, tipología y estado de conservación.

Esto permitiría implementar una política de preservación de ese arte, teniendo en cuenta que al contar con una base de datos de los mismos, se los puede proteger con una ley específica.

A su vez el Programa permite asesorar a los propietarios para su conservación y restauración en caso de ser necesario (los que se encuentran en edificios del G.C.B.A., son intervenidos por un programa de la Dirección General de Patrimonio, a través del Area de Conservación y Restauración).

También este registro facilita a estudiosos del tema su labor. En cuanto a su difusión, los circuitos turísticos pueden incluirlos o según la zona realizar circuitos específicos.

Aún se cuenta con muchos datos sobre murales a los que se les deberá tomar fotografías y demás datos técnicos, para completar su registro y por lo hecho creemos que aparecerán muchos más con el correr del tiempo; además hay que tener en cuenta que en la actualidad hay muralistas que siguen realizando obras para bien del arte mural y deleite del público.

Cons. Alberto Aldo Orsetti