Fundamentación

Fundamentación

Fundamentación

La ciudad de Buenos Aires es rica en expresiones marcadas por la diversidad cultural. Comprender la diversidad amplía nuestra visión del mundo, nuestro crecimiento como sociedad y nos enriquece.

El patrimonio cultural inmaterial se ha vuelto el recurso por excelencia para pensar, promocionar y gestionar el reconocimiento de la diversidad cultural.

La frecuente ausencia de registros de patrimonio inmaterial en el ámbito de las ciudades, ha contribuido a la invisibilización y exclusión de expresiones culturales creadas y recreadas por grupos sociales diversos y, por ende, a la discriminación de prácticas sociales de relevancia para sectores importantes de la ciudadanía.

Las fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales de la ciudad de Buenos Aires constituyen uno de los principales referentes identitarios de la ciudadanía. Estas expresiones, en sus diferentes etapas, contribuyen en el fortalecimiento de las relaciones sociales, la construcción social de la memoria y los procesos de identificación desde los cuales se constituyen las identidades urbanas.

Es por ello, que consideramos de vital importancia su identificación, relevamiento, registro y documentación.