Cultura

Noticias Julio 2008

Jornadas Bolivianas
Jornadas: Buenos Aires Boliviana
Migración, construcciones identitarias y memoria
Los días 2, 3, y 4 de Julio, de 10 a 19 hs., se llevarán a cabo estas Jornadas en las cuales diferentes especialistas debatirán sobre la problemática de los bolivianos en la Ciudad. La sede será la Manzana de las Luces (Perú 272), y también participarán representantes locales de dicha comunidad. Además, habrá demostraciones de diferentes expresiones artísticas así como de degustación de comidas típicas

Ciclo de Cine
Ciclo de Cine argentino
Del 1 de julio al 25 de noviembre
Una recorrida por la historia del cine nacional, todos los martes, a las 18:30 horas, en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad, Perú 160. Se proyectarán películas de José Martínez Suárez, Duilio Marzio, y se realizarán ciclos especiales de "Directoras", "Operas primas", "Documentales" y "Jóvenes directores". El ciclo comienza el martes 1º de julio y culmina el martes 25 de noviembre.

Victoria_Chacon
Vacaciones de invierno
Titiriteros, una mirada desde la artesanía
Desde el miércoles 23 de julio hasta el domingo 10 de agosto se puede disfrutar en el Museo de Arte Popular José Hernández de una exposición colectiva de títeres artesanales pertenecientes a maestros y a nuevas generaciones de titiriteros. Por otro lado, continúa el programa donde los artesanos reciben a las escuelas y, también, un adelanto de agosto.

Muestra de Boedo
Muestra
Boedo, adoquines bajo el asfalto
En el marco de las actividades para celebrar un nuevo aniversario de la II Fundación de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado 11 de junio se inauguró en la Sala Ana Díaz de la Casa de la Cultura la muestra Boedo. Adoquines bajo el asfalto, fotografía con intervención de arte digital de autoría de Mario Bellocchio. Esta muestra continúa hasta el 30 de julio.

Jornadas sefaradi
Adelanto de agosto
Jornada: Buenos Aires Sefaradí
El 4 de agosto, de 10 a 21 horas, en la Manzana de las Luces (Perú 272), se desarrollará esta Jornada dedicada al Patrimonio Cultural de la inmigración sefaradí. Los paneles de especialistas abordarán diversas temáticas: historia, tradiciones, genealogía, modos de preservación y divulgación de su patrimonio cultural, testimonios, lengua, refranes, manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas.

Carlos Scannapieco
Adelanto de agosto
Muestra de Carlos Scannapieco en la Legislatura
El galardonado artista presentará sus obras en la Legislatura de la Ciudad. Será en agosto, con fecha a confirmar.

Jornadas Italianas
Más jornadas
Jornada: Buenos Aires Italiana
Durante los días 8, 9 y 10 de Octubre, de 10 a 19, se analizará la migración italiana a la ciudad de Buenos Aires. La sede será la Manzana de las Luces, ubicada en Perú 272. Se abre la convocatoria para participar. Se reciben resúmenes hasta el 29 de agosto, y ponencias hasta el 26 de septiembre. Es objetivo de estas jornadas propiciar un espacio de debate y reflexión sobre los aportes de la inmigración italiana a la cultura, la diversidad y el patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires, así como a las problemáticas actuales de la incidencia de lo italiano desde esta ciudad hacia la Europa actual

Semana de la Ciudad de Buenos Aires
Se realizó la semana de la fundación de la
Ciudad de Buenos Aires.
Durante la semana del 9 al 15 de junio se llevaron a cabo diferentes actividades para conmemorar un nuevo aniversario de la II Fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Como destacado, la realización de la II Feria del libro de Historia de la Ciudad y los shows de los músicos Ariel Prat y Tanghetto, entre otros.

Talleres
Se realizó el 1er. taller sobre el Patrimonio Cultural
Talleres sobre criterios de patrimonialización y evaluación de las normativas existentes.
En junio se realizó el primer taller que reunió en un salón de la Legislatura a representantes de los Ministerios de Cultura y  Desarrollo Urbano y personal de la Legislatura con la idea de generar un ámbito donde las diversas partes del gobierno porteño creen un diálogo y coordinen esfuerzos, leyes y normas para lograr un consenso claro sobre cómo administrar y custodiar el patrimonio. Así, tanto la Secretaria General de la CPPHC, Lic. Leticia Maronese, como otros integrantes de la Comisión (Mónica Lacarieu, Ana Cousillas y María Rosa Jurado) explicaron los alcances de la ley 1227.

Tertulias Bajo las Baldosas en las escuelas de la Ciudad

Dirigidas a todos los niveles de educación, las Tertulias bajo las baldosas continuaron durante el mes de junio llegando a más de 900 alumnos de los barrios de La Boca, San Telmo, Villa Lugano y Retiro.


Eva Peron
Atlas de fiestas y celebraciones

Los invitamos a consultar las fichas etnográficas de las fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de julio. Entre ellas se encuentra la conmemoración del fallecimiento de Eva Perón, que se realiza en el Cementerio de Recoleta el 26 de julio. También, se celebran la independencia de Argentina y de Perú. Por otro lado, Boedo y La Paternal  cumplen años.


Mensualmente esta Comisión edita un boletín de las actividades que realiza y de artículos de fondo que es enviado por correo electrónico.
Para suscribirse enviar un correo electrónico a boletincpphc@buenosaires.gov.ar con el asunto "suscribir".
Ver Boletines de esta comisión [+info]

 

Fecha de Publicación: 01/07/2008