Cultura

II Ciclo de Visitas a los artesanos
Muestra Tinta roja en el gris de ayer

El pasado y el presente se combinan en esta muestra fotográfica con intervención digital del artista Mario Bellocchio, quien recuperó antiguas imágenes de la ciudad tomadas del Archivo General de la Nación (AGN) y coleccionistas particulares. Fundiendo grises y colores, Bellocchio realiza una relectura de tomas y lugares históricos, incorporándole elementos actuales.

La muestra inaugura el próximo jueves 2 de octubre, y se realizará en la Sala Querubines del Museo de la Ciudad, Defensa 223, con la curaduría de Andrea Fontenla. Esta exposición es organizada en conjunto por el Museo y el Ministerio de Cultura porteño, a través de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural (CPPHC).

Sobre la base de imágenes tomadas a principio de siglo, el artista las retocó digitalmente para conservar su estado original y luego realizó intervenciones puntuales de color con objetos o situaciones de la vida actual. De esta forma, como explica el escritor y periodista Edgardo Lois, “Del ayer plasmado en grises brotan, coloridos, otros momentos sucedidos hoy en ese mismo y exacto lugar. Quizás el único sitio donde pueden convivir la “Soda Belgrano” y el “Gatorade”. Y el abuelo, infante aún, jugar a las bolitas con su nieto”.

Mario Bellocchio es director-propietario del periódico Desde Boedo. Se desempeñó en TV desde 1961 hasta 1996. Hizo carrera desde camarógrafo a director integral. Su último trabajo fue 9 Lunas para Aries Cinematográfica (1995). Autor de guiones y redactor de textos vinculados con su labor de puestista. A partir de allí dedica su actividad profesional al diseño gráfico, la fotografía y la redacción de artículos periodísticos y de divulgación.

Se desempeña actualmente como asesor y realizador gráfico en diversas instituciones y emprendimientos. Como director -y cronista habitual- del periódico mensual Desde Boedo ejercita su oficio de relator y testigo cultivando el recuerdo de hechos que, quizá, no tuvieron toda la atención que la evocación merece.

Ha presentado en el Museo Monte de piedad (dependiente del Banco Ciudad, Boedo 870), en Pan y Arte (Boedo 878), en Bar Margot (Boedo 859) y la sala Ana Díaz de la Casa de la Cultura, cuatro muestras de integración fotográfica digital Boedo, adoquines bajo el asfalto (2003 y versiones 2005/6 y 8). Muestra fotográfica La Boca y Boedo de hace 25 años en el Bar Margot (2007). Y compilaciones restauradas sobre el Nunca más y el Centenario de San Lorenzo, en los festejos del día de Boedo (2006/7/8). Autor de Días de Balneario, Noches de Varieté (Costanera Sur), Edic. Papeles de Boedo, Bs. As. 2003. Autor de Tomando el Toddy con Tarzán, Ediciones BP, Bs. As. 2004. Autor de Historias contadas Desde Boedo, Ediciones DB, Bs. As., 2006.

El miércoles 15 de octubre, a las 18:30 se realizará la mesa redonda Lugar e identidad. Participarán de la misma la Secretaria General de la Comisión, Lic. Leticia Maronese, el Arq. José María Peña, el director a cargo del Museo de la Ciudad y el autor de la muestra Mario Bellocchio. La temática girará en torno al patrimonio inmaterial, base cultural del patrimonio edificado, y al rol de la preservación del mismo generador de identidades.

Volver<<