Cultura

 

Carlos Scannapieco
Buenos Aires Bajo las Baldosas: reporte mes de julio 08

1- Hallazgos de La Boca: una obra pública de hidráulica, ¿sólo es mover tierra y construir caños? Frente a la inversión del estado y de todos los inconvenientes que produce una obra en construcción (que corta la calle, interrumpe servicios públicos, llena de tierra y ruidos y mueve las paredes de los edificios). El Programa está realizando un seguimiento patrimonial de las excavaciones en la antigua costa del R ío de la Plata en su encuentro con el Riachuelo. Como es sabido hasta fines del 1700 el Riachuelo desembocaba hacia el Norte a la altura de la calle Humberto I.

Con la ayuda de personal técnico de los Ministerios de Desarrollo Urbano, Cultura y Hacienda, se está desarrollando un registro de campo de la estratigrafía y de los paisajes arqueológicos. Contamos también con la visita de los geólogos Dr. Fernando X. Pereyra y Dr. Pablo Tchiolinguirian quienes pudieron realizar trabajo de campo y contrastar las hipótesis de Pablo Taras Holocwan sobre la evolución de la desembocadura del Riachuelo. Entre los hallazgos contamos, cordelería, lozas, zapatos, una galocha de la Rusia zarista, un conducto de salubridad y una barrera contra la Sudestada

2- Realizamos una visita con estudiantes del Seminario Arqueología Urbana de Buenos Aires de la Carrera "Técnico Superior en Guía de Turismo con Especialización en la Ciudad de Buenos Aires". El día sábado 12 de julio fuimos al Ex Centro de Detención y Tortura Club Atlético (Paseo Colón y Cochabamba). www.exccdytclubatletico.com.ar por medio del Instituto Espacio para la Memoria http://www.institutomemoria.org.ar/. También recorrimos las excavaciones del Emisario de la Cuenca C de La Boca.

3- Tertulias Bajo las Baldosas. Continuamos a pleno con muchas escuelas; entre ellas:

*La escuela 4 del distrito escolar 5º "República del Líbano" en el barrio de Barracas que fuera la casa de la familia Cambaceres , conocida por la extraña muerte de Rufina, una de sus integrantes.
* La escuela 4 del distrito escolar 9º "Provincia de Córdoba", del barrio de Palermo.
* La escuela 29 del distrito escolar 4º "Manuel Belgrano" del barrio de La Boca. Tertulias para adolescentes y adultos.
* En el marco de las celebraciones por el Centenario de la escuela "Escuela Normal Superior Nº 5". "Gral. Don Martín Miguel de Güemes".

4- Excavaciones: en el patio de una casa de La Boca, comenzamos con excavaciones arqueológicas. Lo que iba a ser una huerta terminó siendo un vergel arqueológico con miles de piezas de la época de oro de los inmigrantes europeos a nuestro país (1880 - 1910).

5- Invitaciones:

- Visita al Zanjón de Granados. Está abierta la inscripción para la visita que se realizará el día 24 de agosto, 15 horas. Defensa 755 San Telmo.

- Visita Arqueológica. Está abierta la inscripción para la visita que se realizará el día 16 de agosto, 11 horas. Caminata de Encuentro: 10:45 bar la Farola , Av. Almirante Brown y Benito Pérez Galdós.Partida a pie: 11 hs. Visita excavaciones hidráulicas Emisario Principal Cuenca C, Aristóbulo del Valle y Necochea. Caminata por La Boca : recorrido desde Brown y Valle hacia Martín Rodríguez, Olavarría, Almirante Brown, Ayolas, Puente Viejo, ribera,Vuelta de Rocha, Caminito, Garibaldi, ribera, Barraca Peña (A. Don Pedro de Mendoza 3000). Final caminata: 13 hs.

Volver<<