Cultura

Nelida lobato
Exposiciones

Durante el mes de mayo se inaugurarán diversas muestras. Se destaca una en homenaje a Nélida Lobato, en el Centro Cultural Recoleta, pero además habrá muestras en el marco del programa de Artesanías Urbanas. Continúa Tinta Roja en el gris de ayer, en la librería Fedro, Carlos Calvo 578.

Muestra homenaje a Nélida Lobato

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad con la colaboración de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural (CPPHC), organiza esta muestra en conmemoración del aniversario de la muerte de Nélida Lobato. Inaugura el 19 de mayo, a las 19, en el Centro Cultural Recoleta (Sala “6”).

En la misma se expondrán fotografías, objetos personales, vestuario, programas y filmografía. La muestra está organizada conceptualmente sobre 3 ejes: retratos, Nélida mujer y Nélida vedette, teniendo esta secuencia un correlato en la selección del material audiovisual y fotográfico.

Se expondrán cascos y un espaldar utilizados por la vedette, así como otros objetos y material gráfico de la época, principalmente notas periodísticas, que contextualizarán la muestra. También se proyectarán  testimonios y entrevistas a grandes figuras, compañeros de trabajo, amigos y familiares de Nélida, realizadas por el periodista Jorge Lafauci, así como  imágenes de fragmentos de su filmografía.

Organizan, entre otros, Monteiro, Marisé (Coordinacion  General de  Eventos del  Ministerio de Cultura. G.C.A.B.A.), Fontenla, Andrea  (Producción General y Curaduría, CPPHC), Rozenberg, Laura (Asistencia en Producción Generall y Curatorial), Lafauci, Jorge (Guión e Investigación periodística), Lafauci, Georgina (Asistencia en investigación periodística).

Muestra del taller Tierra Purpúrea

Muestra colectiva de alfarería en el Museo de Arte Popular José Hernández. El miércoles 13 de mayo a las 19 horas inaugura la exposición de la muestra de cerámica del Taller Tierra Purpúrea, compuesto por catorce artesanos urbanos y coordinado por el maestro artesano Flavio Grinblat. ¿Dónde? Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373.

Analía Berlot, Ángeles Larcade, Cecilia Bergoboy, Adriana Aprile, Stella De Biasi, Daniel Rodríguez, Diana Páez, Vivian Leyton, Estefanía Martínez, Gisela Plaza, Liliana Cabana, Mariana Ladowski, Valeria Noceti y Daniel Besada son los integrantes del Taller y los protagonistas de esta muestra.

Las piezas que la conforman son definidas por Flavio Grinblat, el artesano que coordina el taller, como “frutos personales gestados a través  de encuentros y diferencias, de la variedad de diálogos y malentendidos dialógicos”. Los objetos que se exhiben,  agrega, “transitan por la filosa frontera entre lo utilitario y lo inútil, entre lo decorativo y lo compulsivo.”

Flavio Grinblat obtuvo, entre otros reconocimientos, el premio adquisición en la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires (2005), en una obra realizada en coautoría con la artesana Verónica Kubota. 

Esta muestra es organizada por el Programa de Artesanías Urbanas y se enmarca en el  Programa de Promoción de los Artesanos (PAr).

Continúa la exposición “Tinta roja en el gris del ayer”

Hasta el 17 de mayo continúa la exposición de Mario Bellocchio, que se desarrolla en la librería Fedro de San Telmo, Carlos Calvo, 578.

El pasado y el presente se combinan en esta muestra fotográfica con intervención de arte digital de Mario Bellocchio, quien recuperó antiguas imágenes de la ciudad tomadas del Archivo General de la Nación (AGN) y de coleccionistas particulares. Fundiendo grises y colores, Bellocchio realiza una relectura de tomas y lugares históricos, incorporándole elementos actuales. Sobre la base de imágenes tomadas a principios de siglo, el artista las retocó digitalmente para conservar su estado original y luego realizó intervenciones puntuales de color con objetos o situaciones de la vida actual.

Mario Bellocchio es director-propietario del periódico Desde Boedo. Trabajó en TV, haciendo carrera desde camarógrafo hasta director integral. Luego dedicó su actividad profesional al diseño gráfico, la fotografía y la redacción de artículos periodísticos y de divulgación. Ha presentado muestras de integración fotográfica digital en el Museo Monte de Piedad, en Pan y Arte, en Bar Margot, en el Museo de la Ciudad y en la sala Ana Díaz de la Casa de la Cultura.

 

Volver<<