Cultura

"Buenos Aires Sefaradi" y "De Milongas y Milonguer@s"
Los libros "Buenos Aires Sefaradi" y "De Milongas y Milonguer@s", se presentan en la Feria del libro

Continuando con las actividades relativas a las publicaciones de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural (CPPHC) en la Feria del Libro, y luego de presentarse un libro y un documental sobre la historia del carnaval porteño, en mayo será el turno de la presentación de los libros “de Milongas y Milonguer@s” y “Buenos Aires Sefaradi”.

El lunes 4 de mayo en la Sala José Hernández, a partir de las 20 horas, y con la presencia de la Diputada Inés Urdapilleta, quien motorizó las tareas de investigación sobre las milongas de Buenos Aires, será el turno del libro De Milongas y Milonguer@s (autora Leticia Maronese) y de la película Milongas & milonguer@s (dirigida por Daniel Vidal). Estará presente la antropóloga María Susana Azzi  y habrá un número musical en vivo. El espectáculo artístico estará a cargo de bailarinas y bailarines, Jorge Manganelli, Silvana Gris, Juan Fossati y Gimena Aramburu.

El libro analiza el campo milonguero, sus cambios desde 1940 hasta nuestros días, además de realizar un importante relevamiento de las milongas que en la actualidad funcionan en la Ciudad de Buenos Aires. Algunos de los capítulos abordan los siguientes tópicos: “La 'fiesta' del tango”, “La Gran Crisis”, o “La resurrección de la danza”, haciendo hincapié en el exilio del tango; ¿Y lo que no es tango? Entre la disco y la bailanta; el encuentro entre los maestros milongueros y los nuevos bailarines; FM Tango. Una experiencia; estilos de baile y los códigos y rituales.

Con relación al documental, bajo la dirección de Daniel Vidal, éste realiza un recorrido por los códigos y estilos que recorre el baile y hace un desarrollo histórico de los avatares de la milonga. Valiéndose de las entrevistas realizadas para tal fin, va configurando un relato que permite conocer la diversidad hallada en diferentes tipos de lugares, los interlocutores y sus discursos, los códigos milongueros y su evolución en el tiempo, el rol de la mujer y las distintas adhesiones segmentadas. Finalmente, expone las tensiones que habitan en torno a la relación del Tango con el turismo en la actualidad.

 

Los Sefaradíes

Por otro lado, el domingo 10 de mayo, en la Sala Villafañe, a partir de las 18 horas se presentará el libro Buenos Aires Sefaradí, el número 22 de la colección Temas de Patrimonio Cultural, que recoge los trabajos presentados en las Jornadas del mismo nombre realizadas en agosto de 2008.

Compilado por Carlos Szwarcer, los diversos artículos que lo componen dan cuenta de la historia de las migraciones, los asentamientos en distintos lugares de la Argentina, y particularmente en los diferentes barrios porteños, sus asociaciones, la lengua judeo-española, las traducciones, la comida, la música, la literatura, los testimonios y la importancia de la historia oral, entre otras cuestiones.



Volver<<