Cultura

III Bienal de Artesanías Urbanas: se entregan premios y menciones
III Bienal de Artesanías Urbanas: se entregan premios y menciones

El Miércoles 17 de junio, a las 11 y en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575), se entregan los premios y las menciones del concurso organizado por el programa de Artesanías Urbanas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, y el museo de Arte Popular José Hernández.

Las obras que resulten premiadas o mencionadas son elegidas entre las 51 piezas que fueron ya seleccionadas para la exposición, de un total de 134 artesanos presentados.

La Bienal es un concurso de artesanías que se realiza cada dos años y pueden participar los artesanos que comercialicen sus piezas en la Ciudad de Buenos Aires. Es co-organizada con el Museo de Arte Popular José Hernández y por la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Buenos Aires. Se realiza en el marco de la Ley 1348.

El jurado del concurso se renueva en cada convocatoria. Tiene la facultad de otorgar premios adquisición y menciones por rubro. Esto les permite a los artesanos la participación en una muestra y formar parte de un catálogo. Los premios adquisición pasan a formar parte de la Colección de Artesanías Urbanas del Museo. Los rubros que están contemplados son a) Alfarería /Cerámica; b) Cuero; c)Madera; d) Metal; e) Textiles; f) Vidrio; g) Otros Materiales. Hasta la actualidad se han realizado dos certámenes.

EXPOSICIONES

En junio inaugurarán dos muestras en el marco del programa de Artesanías Urbanas. Por un lado, la exposición colectiva del taller "La Ronda del Plata", del maestro artesano Piri Spoltore. Por otro, Retrospectiva joven: 10 años en la cerámica de la artesana Verónica García Kuwota.

La Ronda del Plata, una exposición colectiva del taller de Piri Spoltore

Esta muestra inaugura el 17 de junio, a las 19 horas, en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373. Exponen Edith Covello, Juan Pablo Mastrorizzi, Antonio Magadan, Eduardo Lavechia, Ricardo Guerra, Hugo Arévalo, Lucho Albornos, Luis Alberto Chavarria, Libia Biasatti, Alberto Rodriguez, Darío Spoltore, Analía Domínguez, Ana Maria Sella, y Kalman Kandico.  La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de julio.

Exposición de la artesana Verónica Kuwota

Desde 24 de junio hasta el 26 de julio de 2009  se presenta en el Museo de Arte Popular José Hernández la muestra Retrospectiva joven: 10 años en la cerámica de la artesana Verónica García Kuwota. Inaugura a las 19 horas. Esta muestra sus obras artísticas y utilitarias a lo largo.

Los artesanos reciben a las escuelas

 

Durante los meses de junio y julio las escuelas pueden visitar las muestras de cerámica Retrospectiva joven: 10 años en la cerámica, de la artesana Verónica Kuwota; y de orfebrería La Ronda del Plata, exposición colectiva del taller de Piri Spoltore.  

Estas visitas tienen la particularidad de que las escuelas son recibidas por los artesanos protagonistas de las muestras, quienes además dan una charla, presentan videos o realizan demostraciones.

Las escuelas interesadas pueden comunicarse a la dirección de correo electrónico: artesaniasurbanas@buenosaires.gob.ar o llamar al tel. 4323-9796 o 4803-2384 (int. 205)-
Paola Fritz.-

Volver<<