Cultura

Ciclo de cine argentino 2009

Ciclo de cine argentino 2009

Se realizará todos los viernes, a las 18.30 horas, a partir del 5 de junio y hasta el 27 de noviembre en la Legislatura porteña (Salón San Martín, Perú 160). Las mejores realizaciones de los más destacados directores argentinos, desde largometrajes hasta documentales. Así, durante seis meses, se podrá ver, con entrada libre y gratuita, “El nido vacío”, de Daniel Burman, o “La señal”, de Ricardo Darín y Martín Hodara, entre otras.

El ciclo está dividido por aspectos temáticos: En junio ser verá “Entre la comedia y el drama”, mientras que en julio “De cara a la realidad”. En agosto, “Universos íntimos”. En septiembre llegará el turno de “Documentales”, y en octubre, “De tristezas y alegrías”. Por último, en noviembre cierra el ciclo “Búsqueda”.

Organizan: La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, la Dirección General de Cultura de la Legislatura, el Museo de Cine “Pablo Ducrós Hicken”, y la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República Argentina.

PROGRAMA COMPLETO

JUNIO
ENTRE LA COMEDIA Y EL DRAMA

Viernes 5. Buena vida delivery. 2003. Dir.: Leonardo Di Cesare. Intérpretes: Ignacio Toselli, Moro Anghileri, Gabriel Goity. Hernán vive solo en una casa grande porque el resto de su familia emigró a Europa. Conoce a Pato. bonita y enigmática. La conquista y, al poco tiempo, toda la familia de ella le invade la casa.

Viernes 12. No sos vos, soy yo. 2004. Dir.: Juan Taratutto. Intérpretes: Diego Peretti, Soledad Villamil, Cecilia Dopazzo, Marcos Mundstock. La historia de Javier, cirujano y disc-jockey en su tiempo libre, y María, su novia con quien se casa para poder obtener la green-card y mudarse a Estados Unidos. Ella viaja primero para hacer contactos, pero la distancia hace que Javier se encuentre con Julia a la que invita a salir.

Viernes 19. Conversaciones con mamá. 2004. Dir.: Santiago Carlos Oves. Intérpretes: China Zorrilla, Eduardo Blanco, Ulises Dumont, Sil vina Bosco. Un hombre se ve afectado por una crisis económica y personal y se ve obligado a vender el departamento que habita su madre de 82 años. Pero ella ha llevado a vivir allí a su nuevo novio.

Viernes 26. Esperando la carroza. 1985. Dir.: Alejandro Doria. Intérpretes: Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni, Betiana Blum. Una típica comedia costumbrista en la que abundan las confusiones y situaciones entre parientes que discuten en medio del velorio de Mamá Cora, la abuela que supuestamente se habría suicidado tirándose a las vías de un tren.

JULIO
DE CARA A LA REALIDAD

Viernes 3. Próxima salida. 2004. Dir.: Nicolás Tuozzo. Intérpretes: Darío Grandinetti, Ulises Dumont, Mercedes Morán, Pablo Rago. Cinco personajes de distintas edades ven modificada su vida a raíz del cierre de un ramal fermaroviario.

Viernes 10. Kamchatka. 2002. Dir. Marcelo Piñeyro. Intérpretes: Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio, Fernanda Mistral, Tomás Fonzi. Una pareja corre peligro de ser secuestrada por la dictadura militar y deciden refugiarrse en una casa de campo.

Viernes 17. El bonaerense. 2002. Dir.: Pablo Trapero. Intérpretes: Jorge RomHán, Mimí Ardú, Darío Levy, Lucas Olivera. Narra la vida rutinaria de un cerrajero en un tranquilo pueblo de la Provincia de Buenos Aires hasta que es detenido por la policía local y acusado de robo por abrir una caja fuerte a instancias del dueño de la cerrajería.

Viernes 24. Bolivia. 2001. Dir.: Israel Adrián Caetano. Intérpretes: Freddy Flores, Enrique Liporace, Héctor Anglada, Rosa Sánchez. Freddy es un boliviano que se va a vivir a Buenos Aires y consigue trabajo como parrillero en un bar del barrio de San Cristóbal. Allí conocerá a Rosa, inmigrante paraguaya, y sufrirá la xenofobia de los porteños.

Viernes 31. Historias mínimas. 2002. Dir.: Carlos Sorín. Intérpretes: Javier Lombardo, Antonio Benedictus, Enrique Otranto, Javiera Bravo. Tres personajes emprenden un corto viaje por una ruta patagónica y sus historias se entrecruzan  de manera fortuita.

AGOSTO
UNIVERSOS ÍNTIMOS

Viernes 7. El nido vacío. 2008. Dir.: Daniel Burman. Intérpretes: Cecilia Roth, Oscar Martínez, Inés Efron, Jean Pierre Noher. Un hombre atraviesa una etapa de crisis cuando sus hijos se van de la casa y su mujer retoma la facultad. Una profunda reflexión sobre el presente y el futuro.

Viernes 14. La cámara oscura. 2007. Dir.: María Victoria Menis. Intérpretes: Mirta Bogdasarian, Fernando Arman, Patrick Dell’Isola, Sil vina Bosco. En una colonia de Entre Ríos, a fines del siglo XIX, una mujer que según su familia nace fea. Ya adulta, no renuncia a ver el mundo que la rodea con gran interés por los signos de belleza que sólo son percibidos por quienes los contempla. Años más tarde, ya casada y con hijos, un fotógrafo será el único capaz de descubrir la particular belleza de la mujer y su intenso mundo interior.
Viernes 21. La mujer sin cabeza. 2007. Dir.: Lucrecia Martel. Intérpretes: María Onetto, Claudia Cantero, Inés Efron, María Vaner. Martel, directora de La ciénaga y La niña santa, se expresa en esta película a través de diversos datos para manifestar diferentes situaciones; sobre el ámbito familiar, la negación  de la responsabilidad y los modos de relación de  diferentes sectores sociales.

Viernes 28. NO HAY FUNCIÓN

SEPTIEMBRE
DOCUMENTALES

Viernes 4. Imaginadores. 2008. Dir.: Daniela Fiore. La historia de la historieta argentina. Con la participación de grandes dibujantes como Fontanarrosa, Trillo, Maicas, Solano López, Brescia, Cascioli y Caloi, entre muchos otros.

Viernes 11. Fotografías. 2007. Dir.: Andrés Di Tella. Intérprete: Mayra Bonard. Un magnífico recorrido por una historia familiar en el contexto de nuestro país.

Viernes 18. Cochengo Mira nda. 1975. Dir.: Jorge Prelorán. Cochengo y su familia son campesinos del oeste de La Pampa, y combinan el trabajo rural con los placeres de la música. Los mayores hablan del valor de las tradiciones; los jóvenes presentan estrategias para poder adaptarse a una vida marcada por la transculturación. Un film paradigmático de la "etapa pampeana" de Prelorán.
Medardo Pantoja. 1969. Dir.: Jorge Prelorán. En 13 minutos y, por medio de suaves imágenes paisajísticas de Tilcara, acompañadas sólo por música, Medardo Pantoja, conocido como el pintor de la Quebrada de Humahuaca, nos permite acceder a los misterios de esa región.

Viernes 25. Pepe Núñez, luthier. El oficio de vivir. 2004. Dir.: Fermín Rivera. Pepe Núñez es un luthier autodidacta nacido en Lafinur, San Luís, un pueblo del que nunca ha salido. No poder caminar desde chico lo llevó a profundizar capacidades latentes como la artesanía. Paradójicamente su imposibilidad física generó el desarrollo de su arte.


OCTUBRE
DE TRISTEZAS Y ALEGRÍAS

Viernes 2. La demolición. 2005. Dir.: Marcelo Mangone. Intérpretes: Jorge Paccini, Enrique Liporace, Mimí Ardú, Gastón Pauls. Basada en una obra teatral, cuenta la historia de un hombre obstinado en defender a su empresa y otro que llega con la misión de demolerla.

Viernes 9. Luna de Avellaneda. 2004. Dir.: Juan José Campanella. Intérpretes: Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Mercedes Morán, Valeria Bertuccelli. La historia de un club social y deportivo que, como tantos otros, corre el riesgo de desaparecer. Pero hay algunos que piensan que es injusto y luchan para impedir el cierre.

Viernes 16. 1 peso, 1 dólar. 2006. Dir.: Gabriel Condron. Intérpretes: Coco Sil ly, Andrea Politti, Ulises Dumont, Mike Amigorena, Eduardo Cutuli. Un empleado del estado inducido por su jefe, toma un retiro voluntario, ya que las privatizaciones y los despidos son inminentes. Con el dinero pone una pizzería, y su vida cambia por completo. Un antihéroe que trata de encajar en el supuesto primer mundo de la década de 1990 en la Argentina.

Viernes 23. Elsa y Fred. 2005. Dir.: Marcos Carnevale. Intérpretes: China Zorrilla, Manuel Alexandre, Roberto Carnaghi, Blanca Portillo. Elsa tiene 82 años y es alegre y vital. Alfredo, Fred para ella, es un hombre muy estructurado. Tiempo después de enviudar conoce a Elsa. Y a partir de ese momento todo se transforma.

Viernes 30. Lluvia. 2008. Dir.: Paula Hernández. Intérpretes: Valeria Bertuccelli, Ernesto Alterio, Matias Umpierrez, Osvaldo Kjeredjian. En medio de una torrencial lluvia, un embotellamiento de tránsito une a los protagonistas.

NOVIEMBRE
BÚSQUEDAS

Viernes 6. La señal. 2007. Dir.: Ricardo Darín / Martín Hodara. Intérpretes: Ricardo Darín,  Julieta Díaz, Dieto Peretti, Andrea Pietra. Esta película iba a ser dirigida por Eduardo Mignogna, quién falleció durante la preproducción, haciéndose cargo del proyecto Ricardo Darín quien debutó como director. El acento de la película está puesto en la historia, narrada según los principios del cine negro. La acción se ubica en 1952, en los lluviosos días en que se realizó el velorio de Evita.

Viernes 13. El perro. 2004. Dir.: Carlos Sorín. Intérpretes: Juan Villegas, Walter Donado, Pascual Conditto. Un desocupado ayuda a una mujer a arreglar su auto y ella, en retribución, le regala un perro de raza. Sin saber qué hacer con el perro, el hombre va a llevarlo a un criadero, pero ya se ha encariñado con el animal.

Viernes 20. El otro. 2007. Dir.: Ariel Rotter. Intérpretes: Julio Chávez, María Onetto, Osvaldo Bonet, Inés Molina. El habitual viaje de negocios que regularmente hace un hombre al interior país, se transforma en otro viaje. Al llegar a su destino el protagonista decide tomar otra identidad, inventarse una profesión, conseguir un lugar donde dormir y considerar la posibilidad de no volver nunca más.

Viernes 27. El fondo del mar. 2003. Dir.: Damián Szifron. Intérpretes: Daniel Hendler, Gustavo Garzón, Dolores Fonzi, Ramiro Agüero. Un hombre demasiado celoso decide seguir y espiar al amante de su mujer durante toda una noche, en una apasionante persecución.

 

 

Volver<<